En la 7ma sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trataron diversos temas entre los cuales el concejal de la UCR Juan Manuel Romano destacó que se respete a los vecinos el valor de la tierra pre adjudicada y el proyecto que pretende endeudar a la ciudad en 35 millones de pesos para la compra de colectivos. Además, Romano realizó varios pedidos de informe al Ejecutivo Municipal. En relación al asunto 1320 presentado por Romano, el edil expresó “estoy muy conforme de que se haya aprobado por unanimidad el proyecto que presenté para que se respete el valor de la tierra pre adjudicada. Lo que se votó fue la modificación de la ordenanza 5055 de modo que no queden dudas sobre cuál es el valor a tener en cuenta para el pago de los predios pre adjudicados cancelados o que tengan plan de pago vigente”.
“Esto quiere decir que los vecinos no tendrán que abonar ninguna diferencia para acceder a su decreto de adjudicación, situación que generaba angustia en muchos vecinos que daban por cancelada la deuda. Recibimos la visita de muchos vecinos que tenían incertidumbre respecto a ese punto”, aseguró Romano.
Acerca de la necesidad de poder tener mayor tiempo para determinados asuntos enviados al Concejo Deliberante, Romano dijo que “hay ciertas ordenanzas que requieren tratamiento en comisión, un alto grado de discusión y trabajo. Creo que el día de hoy más allá de lo que resulte de la votación tiene que quedar claro que los proyectos de ordenanza con un alto grado de responsabilidad para con los otros requieren mayor discusión en el seno del Concejo Deliberante. Estos proyectos deberían ser llevados a comisión 10, 15 días para su análisis y no ir resolviendo, borrando, sin hacer un análisis profundo y detallado”.
“No puede aprobarse algo que se trajo el mismo día, horas antes. Me apena no poder contribuir a esta ordenanza –haciendo referencia al asunto 1369 presentado sobre tablas por el Ejecutivo- pero considero que requiere una discusión más seria, para poder ser sancionada por unanimidad y que todas las familias q estén en esta situación contemplada por la norma puedan verse beneficiadas”, señaló.
Romano votó en contra de que la ciudad se endeude por un monto de 35 millones de pesos para la compra de unidades de transporte.
“Nuestra Carta Orgánica en su artículo 98 es muy clara respecto de los límites que tiene el Concejo Deliberante a la hora de aprobar un empréstito: limites financieros y los destinos de los fondos. Los límites son imposibles de verificar sin documentación respaldatoria que de información respecto a este tema. Por otro lado, respecto a los dos destinos posibles, estos son: renegociar deuda existente o financiar obra pública. Estamos violando las limitaciones que están expresamente escritas en la Carta Orgánica, por la que juramos al momento de asumir”.
“Municipalizar o no el servicio es una decisión del Ejecutivo, lo que hoy votamos acá es la posibilidad de endeudar a la ciudad, que es otra cosa, son discusiones separadas”, marcó Romano.
Acerca del tema del transporte público de pasajeros, el edil radical detalló que “el proyecto presentado por el Ejecutivo carece de fundamentos, no especifica ninguna ecuación financiera, no da detalles de las unidades, no habla de empresas que puedan fabricar los chasis de las unidades, le falta mucha información y es poco serio pretender que se analice un proyecto de esta manera. Estamos dando un tratamiento bastante liviano a una situación muy compleja. Tenemos que hacerlo en forma responsable y respetando nuestra carta orgánica. Utilizar recursos propios para la compra de unidades si es lo que consideran necesario”.