El concejal del Partido Social Patagónico (PSP), Silvio Bocchicchio, avaló en primera lectura la toma de un préstamo de 35 millones de pesos para la compra de 20 vehículos destinados al transporte colectivo de pasajeros requerida por el ejecutivo, y defendió la municipalización del servicio como “alternativa al fracaso de las concesiones privadas monopólicas” de los últimos 20 años. “La municipalización, con involucramiento de pequeñas empresas y cooperativas locales, es una buena alternativa al monopolio privado que tuvimos en Ushuaia con Tailem y Autobuses Santa Fe, insistir con este modelo es copiar la fórmula del fracaso”, aseguró el concejal.
Bocchicchio explicó que en diez días habrá una audiencia pública donde el Ejecutivo “debe acercar la mayor información posible sobre el empréstito y la gestión de compra, quien desee podrá hacer oír su opinión en favor y en contra de la propuesta. Luego, los concejales evaluaremos todo antes de la votación en segunda lectura”.
La Municipalidad de Ushuaia cuenta con una Ordenanza para poner en marcha una empresa de capitales estatales con la que “puede brindar este servicio indispensable para los vecinos y para la ciudad” recordó Bocchicchio.
El concejal reclamó “ideas originales para resolver los desafíos que presenta Ushuaia para contar con un transporte de calidad” y ubicó en “la punta de la pirámide de las prioridades a la previsibilidad del servicio con una organización de los recorridos por horarios fijos en cada parada, que sean informados, inspeccionados, con multas por incumplimiento, pero a la vez con el cobro de un porcentaje del subsidio como premio a la puntualidad a modo de incentivo”.
Bocchicchio había presentado al menos diez propuestas de mejora del servicio a la gestión de Federico Sciurano de las que sólo prosperó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, tras una recordada concentración de jóvenes en el recinto del Concejo. La implementación de un sistema de Información al Usuario de Colectivos (SIUC), recorridos participados, una línea al Aeropuerto y autos compartidos para los barrios altos, fueron algunas de esas iniciativas.
El edil valoró la decisión de Vuoto de “involucrar activamente al Municipio” en la prestación del servicio “luego de años de indiferencia negligente” que “dejó a la ciudad desconectada, con urbanizaciones nuevas, incluso las desarrolladas por la Municipalidad, y los barrios aledaños a la avenida Alem sin servicio”.
Bocchicchio consideró “ideal” el uso de recursos propios de la Municipalidad para la compra de las unidades, “pero esos recursos fueron malgastados por la gestión anterior que dejó una ciudad devastada, un Municipio endeudado en casi $200 millones, sin planificación estratégica y con servicios esenciales colapsados por falta de dedicación, entre ellos el transporte de pasajeros”