| 19 de septiembre

“No renunciamos a la defensa de nuestra Soberanía sobre Islas Malvinas ni a los recursos naturales que nos pertenecen”

El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, consideró auspicioso el acercamiento entre el Gobierno Argentino y Británico, pero siempre que no sea una renuncia a nuestra “Soberanía sobre Islas Malvinas ni a los recursos naturales que nos pertenecen”. El primer acercamiento entre el Gobierno Argentino y la flamante Primer Ministro Británica, Theresa May se presentó auspicioso, puesto que reconocía las “diferencias” en torno a la Cuestión Malvinas como uno de los principales temas a soluciona

El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, consideró auspicioso el acercamiento entre el Gobierno Argentino y Británico, pero siempre que no sea una renuncia a nuestra “Soberanía sobre Islas Malvinas ni a los recursos naturales que nos pertenecen”. El primer acercamiento entre el Gobierno Argentino y la flamante Primer Ministro Británica, Theresa May se presentó auspicioso, puesto que reconocía las “diferencias” en torno a la Cuestión Malvinas como uno de los principales temas a solucionar en pos de mejorar la relación bilateral.
 
Sin embargo el Comunicado Conjunto del día martes 13 de septiembre, luego de las reuniones que mantuvieron la Canciller Susana MALCORRA y el Vicecanciller Carlos FORADORI con  el Ministro de Estado para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth, Sir Alan DUNCAN, ha dejado más dudas que certezas en lo referido al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.
 
En primer término de esas reuniones se ha acordado una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial (según expresa el documento), la cual se ha dividido  en temáticas y grupos de trabajo, temas que a nuestro entender deberían tratarse dentro del marco que las diferentes resoluciones de Naciones Unidas otorgan a la Cuestión Malvinas y que creemos erróneo tratar por cuerda separada.
 
En uno de sus apartados, el Comunicado Conjunto hace referencia a la reactivación de las Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel, en las cuales pretende tratar una agenda que aborde desafíos de de mediano plazo; entre estas diferentes temáticas se destacan democracia, DD.HH., cooperación en paz y seguridad internacionales, no-proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte. Sobre los puntos que aquí pretenden tratarse debemos preguntarnos principalmente cuál será el tratamiento que se dará a la instalación militar que el Reino Unido de Gran Bretaña mantiene en Malvinas, la cual representa una amenaza en una zona de paz, como lo es Atlántico Sur  y si dará respuesta a la consulta hecha acerca de la posible presencia en la zona de submarinos con capacidad de portar armamento nuclear, recordando que nuestro país y el R.U. además son  signatarios de Tratado de No Proliferación.
 
Por otra parte en la sección específicamente dedicada al Atlántico Sur, si bien en la primer parte del primer párrafo se expresa que “ambas Partes acordaron establecer un dialogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos de interés recíproco”, a punto seguido se hace mención al art. 2 del Acuerdo de Madrid de 1989, donde se esboza la vulgarmente conocida “fórmula del paraguas” y teniendo en cuenta que en esta misma sección se acuerda “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, resulta a priori ambiguo, siendo muy benevolente en la interpretación.
 
Los mencionados “obstáculos” son leyes votadas por el Congreso de la Nación, entre las cuales debemos destacar la Ley 26.915 (modificatoria de la Ley  26.659) referente a la exploración y explotación de Hidrocarburos sobre la plataforma continental, la Ley 26.386 que regula las autorizaciones para explotación de recursos vivos marinos y el Decreto de Poder Ejecutivo 256/2010 referido a la solicitud de autorización al Gobierno Nacional de los buques o artefactos navales que se dirijan a las Islas Malvinas desde un puerto argentino o deban atravesar aguas jurisdiccionales.
 
Teniendo en cuenta este pedido del gobierno británico, debemos prestar especial atención en esta nueva etapa de entendimiento en lo referido a la explotación de recursos vivos, dado que el propio gobierno ilegal de las Islas ha informado que su principal fuente de ingresos por pesca, el codiciado calamar Illex, esta temporada ha registrado una grave caída luego de haber tenido registros record de capturas en las temporadas anteriores y donde las venta de estas licencias de pesca han ido en aumento año tras año.
 
Otro recurso pesquero importante es la merluza negra, la cual representa cerca del 30% de los ingresos por pesca y de la cual esperamos tener más información sobre el manejo que se hace del mismo.
 
En otro punto se hace referencia a la Declaración Conjunta de 1999, en lo referido a Acceso y Servicios Aéreos y a partir de lo cual se acuerdan dos escalas mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección, lo que significa el incremento de una escala mensual, dado que actualmente el vuelo de Lan Chile toca una vez por mes el aeropuerto de Río Gallegos y vedando, tal lo expresado en la Declaración citada, la participación de nuestra aerolínea de bandera.
 
Se renueva el proceso de identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin, el cual continúa bajo las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, sin dar intervención al Cuerpo Médico Forense Argentino.
 
Si bien en el mismo Comunicado Conjunto se establece que ambas partes coordinaran una reunión más amplia a la mayor brevedad posible y rescatamos nuevas posibilidades de relacionamiento de nuestro Gobierno Provincial en el ámbito cultural, educativo y deportivo con los habitantes de las Islas Malvinas, debemos preocuparnos por lo que puede significar abandonar la posición que la Nación Argentina ha llevado a los distintos foros internacionales en los últimos tiempos y que han resultado en efectivas políticas de solidaridad regional con la Cuestión Malvinas.
 
Así mismo, no hay que dejar de lado la injerencia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecida por la Constitución Provincial sobre los planes de exploración, explotación, comercial e industrialización de sus hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos; siendo ésta una condición insoslayable para cualquier tipo de iniciativa de esta característica que se desee llevar  adelante en nuestro territorio.-
 
Por ello:
 
El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, declara que:
 
El diálogo siempre es positivo ante una condición de diferencia entre dos países, pero hacemos notar que algunos de los temas en agenda manifestados en el comunicado conjunto entre la Cancillería Argentina y el Ministerio de Estado para Europa y las Américas de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Commonwealth Británica, están referidos al territorio y a los recursos naturales que pertenecen a nuestra Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S., por lo cual dejamos asentado que no renunciamos a la defensa de nuestra soberanía sobre Islas Malvinas ni a los recursos naturales que nos pertenecen.
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...