¿Quién cobra el impuesto inmobiliario? Para el Gobierno, que mandó un paquete de leyes hace casi un año, es el Estado Provincial. Es lo que sostuvo Rosana Bertone en el Código Fiscal (Ley 1075). Para los Municipios, en tanto, deben respetarse las autonomías municipales y mantenerse la percepción tal como siempre se hizo. Pero en esta diferencia de criterio, el Ejecutivo envió un pedido de declaración de certeza al Poder Judicial para que defina el incordio. Desde la Juventud Radical no sólo sostenemos que debe respetarse la autonomía de los Municipios, sin vulnerar las finanzas y los recursos de los gobiernos locales, sino que esta diferencia debe zanjarse políticamente, a partir del diálogo y el entendimiento del conjunto de autoridades, provinciales y municipales, legislativas y ejecutivas, todas con la legitimidad otorgada por el voto popular hace un año y medio.
Sin embargo, no puede esquivarse que la circunstancia que atravesamos, con un Ejecutivo que no puede ni pretende dialogar, tal como lo ha demostrado en muchísimas ocasiones; es el resultado de una visión mezquina e improductiva de la política, en donde quien gobierna, manda, y quien no, es un simple lacayo. Aún así, sostenemos la necesidad de, en el peor de los casos, sostener los posicionamientos que reivindiquen el diálogo, pese a la impericia y la incapacidad de quienes implementan las políticas públicas del Ejecutivo.
Celebramos, además, que algunos dirigentes, como Walter Vuoto, que habiendo sido electo Intendente para representar los intereses de los vecinos de Ushuaia, haya priorizado finalmente defender los recursos de la ciudad de Ushuaia, ya que primeramente priorizó los intereses del Frente para la Victoria (FpV) que comparte con Bertone, al formar parte de la conferencia de prensa que dieron las autoridades provinciales pocos días después del sórdido paquete de leyes aprobado. La reflexión y el recálculo de la labor que debe cumplir el Intendente, hoy, permiten que se pueda esperar, ahora sí, que levante la bandera de la ciudad.