El Gobierno adjudicó fondos a centros de investigación de todo el país destinados a la adquisición y mejora de los equipos tecnológicos para que puedan optimizar sus capacidades de desarrollo e innovación, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los recursos podrán ser empleados en la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica e instrumentos con prestaciones no disponibles en el país y para el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia. Los fondos por 681 millones de pesos provienen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es canalizado a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).
El escáner Micro-PET/SPECT/CT de alta resolución, que figura en las compras, posibilitará agilizar estudios de modelos preclínicos y favorecerá la investigación asociada a casi todas las áreas biomédicas.
Esta incorporación será destinada al Centro Atómico Constituyentes, que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde se desarrollará un plan de formación de recursos humanos para la operación del dispositivo.
Los equipos financiados en este marco son adheridos a los Sistemas Nacionales y puestos a disposición de los investigadores en todo del territorio nacional.
Otro de los proyectos aprobados fue presentado por el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular (FBMC), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN – UBA) para la compra de un sistema confocal y multi-fotónico destinado al Centro de Microscopias Avanzadas.