| 13 de febrero

SIPROSA desafía al ministro Colman a sentarse a hablar de qué pasa con la salud de la Provincia

El secretario adjunto del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Dr. Jorge Carmassi, se refirió en declaraciones a Radio Provincia al detalle que hicieron público funcionarios del Ministerio de Salud, a través de una planilla, con la fuga de profesionales durante la gestión Bertone. El médico había estimado 60, pero el total arroja 76 y adelantó que “en quince días” la cifra subirá porque hay más médicos redactando su renuncia.

El secretario adjunto del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Dr. Jorge Carmassi, se refirió en declaraciones a Radio Provincia al detalle que hicieron público funcionarios del Ministerio de Salud, a través de una planilla, con la fuga de profesionales durante la gestión Bertone. El médico había estimado 60, pero el total arroja 76 y adelantó que “en quince días” la cifra subirá porque hay más médicos redactando su renuncia.
 
Explicó que la publicación de estos datos se realiza “tras el desafío que hizo la semana pasada el ministro Marcos Colman, de exponer números contra números: los números nuestros de profesionales médicos, bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos y contadores que se han ido del sistema público de salud en su gestión, contra los números que él tenía”.
 
“Nosotros habíamos dicho a principios de año que era alarmante, porque estimábamos que se habían ido unos 60 profesionales del sistema público, y salió a desmentirlo, diciendo que son entre cinco o siete. Nos desafiaba a contraponer números y nuestros números están. Los datos fueron recogidos de los hospitales de Río Grande y de Ushuaia, y “se han ido de la gestión Colman 76 profesionales, por distintas causas. No tenemos números precisos de Tolhuin y por eso no los pusimos”, indicó Carmassi.
 
Respecto de las causas, dijo que son diversas. “Hay profesionales que se fueron porque tienen otra tarea, han salido de la tarea asistencial y pasaron a direcciones. Los bajaron de esas direcciones y no volvieron a su lugar de trabajo, así que están haciendo otra actividad en el Ministerio que no tiene que ver con el asistencialismo”.
 
Destacó que “la columna más importante es la de los que renunciaron, y la tercera es la de jubilados. Los números son muy distintos y el sistema público de salud está realmente mal”, ratificó, lamentando que el ministro Colman “personalice” la discusión atacándolo por los medios cuando “yo no soy más que un portavoz de la postura de mis colegas”, dijo.
 
En el detalle figuran 21 profesionales que se jubilaron y 39 que renunciaron. “En total son 76 los que no están en el sistema, porque les sumamos los que no están en función. Eso muestra otra realidad y creo que no se la han hecho llegar a la gobernadora, porque no se han tomado los direccionamientos políticos para que esto no suceda o se revierta”, manifestó.
 
“Es imposible sostener la situación como está. A lo mejor en una especialidad renunció uno solo pero había dos, y por lo menos se necesitaban cinco. Nos quedamos con un solo profesional en traumatología, con uno solo en diálisis, y hay especialidades que no tienen profesionales”, detalló.
 
Apuntó que “la gestión Bertone prometió revitalizar el sistema con profesionales, equipamiento e insumos. Si hablamos de equipamiento, no tenemos tomógrafo, y en un hospital de urgencias es un verdadero problema no tener tomografía”. 
 
“Nosotros devolvemos la atención del ministro, de acudir a su desafío, que no fue personal sino por los medios. Aceptamos el desafío de él y publicamos los números. Nosotros desafiamos ahora al ministro a que hable con los colegas a los que sistemáticamente les niega la posibilidad de juntarse, y que se entere por ellos que lo que yo digo no es una cuestión caprichosa, sino lo que pasa en la salud pública de la provincia”, dijo Carmassi, devolviendo el reto.
 
Entre el listado de la fuga de profesionales figuran 12 pediatras y en este punto Carmassi se detuvo a señalar que “es insostenible. Los pediatras hace tiempo vienen lidiando con que tienen un número mínimo para trabajar, han hecho denuncias judiciales, los han hecho trabajar por orden judicial. Realmente hoy la salud pública dista de lo que fue antaño. Los aparatos que tenemos son obsoletos y encima no andan”, planteó.
 
“Esto es insostenible, esperamos que se puedan revertir, que reaccionen, porque queremos volver al hospital de excelencia que teníamos antes y frenar este éxodo. Lo que se publicó es lo real. Y no publicamos la voluntad de muchos profesionales que están redactando su renuncia para irse, porque no tengo dudas de que en los próximos quince días ese listado aumenta”, concluyó.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...