El Partido Social Patagónico, repudió la quita de aranceles a la importación de productos informáticos. ¿A dónde piensan que van a trabajar las miles de personas que hoy trabajan en la industria argentina y en particular la fueguina? Con desempleados y desempleadas en aumento ¿quiénes comprarán esas computadoras que supuestamente bajarán de precio? y ¿cómo se sostendrá la radicación de población en nuestro territorio fueguino?
En 2016 desde el Gobierno Nacional anunciaron la quita de aranceles a la importación de productos informáticos. En 2017, tan solo unos meses después, oficializaron la medida y con un desparpajo absoluto dijeron que ahora sí se podrán comprar computadoras baratas en Argentina.
En los videos oficiales anuncian que 1 de cada 3 hogares no tiene computadoras y que las PyMES necesitan de computadoras para crecer. En lugar de sostener programas como Conectar Igualdad o la promoción de créditos o subsidios para PyMES para alcanzar esos mismos fines, la receta neoliberal elegida es la apertura de mercados.
El spot publicitario nada dice del trabajo argentino. Las computadoras que hasta ahora se producían en Argentina generaban puestos de trabajo directos e indirectos. En el caso fueguino y con todas las críticas que pueda hacérsele al Régimen Industrial, perfectible por supuesto, fue hasta el momento, la segunda fuente de empleo de la isla grande de Tierra del Fuego.
El Régimen Industrial Fueguino tuvo en sus orígenes un fundamento geopolítico, poblar esta tierra austral (de la que depende uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta), que incluye dentro de su territorio a las islas Malvinas, capturadas por una de las últimas colonias inglesas y que, a su vez, representan geográficamente un paso natural entre océanos del continente americano.
Las preguntas que inmediatamente surgen con estas medidas que toma CAMBIEMOS son: ¿a dónde piensan que van a trabajar las miles de personas que hoy trabajan en la industria argentina y en particular la fueguina? Con un ejército de desempleados y desempleadas en aumento en distintos sectores económicos no sólo en el de la electrónica, ¿quiénes comprarán esas computadoras que supuestamente bajarán de precio? ¿Cómo se sostendrá la radicación de población en nuestro territorio fueguino?
No creemos que alguna de estas inquietudes siquiera haya podido superar los gritos de los importadores exigiéndole al servil presidente tomar estas últimas medidas. No creemos que alguna de estas preguntas haya podido anteponerse al susurro de Martínez de Hoz dictando la receta. Muchos, sino la gran mayoría del pueblo argentino, tiene memoria y sabe dónde y cómo terminó aquello.
Tanto Macri como Bertone son responsables de haber entregado la industria fueguina a las fauces de intereses foráneos. Como fueguinos y fueguinas manifestamos nuestro máximo repudio a estas acciones irresponsables que operan de manera directa en contra del pueblo y en detrimento de miles y miles de familias
A todo lo expresado se suman las declaraciones del día de la fecha, en el que se pone en conocimiento de la ciudadanía la revisión de la reapertura de importación de celulares, lo que significa un escenario de mayor gravedad.
Macri estuvo en campaña en Tierra del Fuego. Macri prometió a los ciudadan@s de esta provincia que sostendría y mejoraría la ley de promoción. Macri le mintió a los fueguinos. Él y sus representantes