Se realizó en el Juzgado Laboral de Campamento YPF de la ciudad de Río Grande, la audiencia conciliatoria entre el Gobierno Provincial y los tres docentes riograndenses con proceso de exoneración iniciado. El representante gubernamental descartó cualquier posibilidad de acuerdo y se avanza con el procedimiento en el que se busca la quita de la tutela sindical. A la audiencia asistieron los docentes riograndenses José Antonio Martínez, Juan Beltrán Ferreyra y Juan González; tres de los dieciséis docentes condenados por la toma de Casa de Gobierno, siendo los trece restantes de la ciudad de Ushuaia donde el proceso está mas avanzado.
La audiencia en el juzgado del Trabajo tuvo un representante legal de Gobierno que rechazó la posibilidad de conciliación, tras lo cual el abogado de SUTEF el Dr. Antonio Aciar señaló “una de las actividades de esta audiencia era la posibilidad de conciliar en este caso la provincia no tiene vocación conciliatoria, procurando obtener una sentencia que le permita a Gobierno cumplir con la exoneración que está dictada”.
“No hay decisión de conciliar, este es un juicio que como marca el código entramos en una etapa de pruebas y luego de ello viene la sentencia de este juzgado, esta instancia no es definitoria por que existe el derecho del ciudadano a la revisión mediante una segunda instancia en Cámara de Apelaciones, y según el caso el Superior Tribunal de Justicia”, agregó sobre la continuidad del procedimiento.
Respecto de la regularidad del tránsito judicial de esta causa Aciar no quiso aventurar suspicacias sobre factores extrajudiciales, “no es prudente decir eso, tenemos una tarea técnica de la defensa de los derechos del trabajador”, finalizó.
El juzgado debe resolver si excluye la tutela sindical de los delegados, así como el de Ushuaia hará lo propio con los docentes de aquel distrito, a fin de avanzar en el proceso de exoneración.