La diputada Alicia Ciciliani dijo que el FAP rechaza el blanqueo de dólares “porque es parte de una política activa del Estado a favor de la industria del lavado de activos”.
“No queremos una devaluación brusca que perjudique a los sectores populares, pero tampoco queremos poner a Argentina en riesgo de financiarse en actividades ilícitas”. Esta fue la respuesta del interbloque Frente Amplio Progresista al diputado kirchnerista Roberto Feletti, que le pidió a la oposición que diga “cómo piensa financiar al país” si rechaza la ley de blanqueo de capitales.
En nombre del FAP, la socialista Alicia Ciciliani aseguró que el objetivo del Gobierno con esta iniciativa es “llegar a octubre con variables más aliviadas y garantizar impunidad a algunos grupos” económicos.
“Rechazamos el proyecto porque consideramos que es parte de una política activa del Estado a favor de la industria del lavado de activos”, precisó, y agregó que este blanqueo “creará mercados secundarios paralelos que puedan competir con el dólar blue”.
Por el contrario, Ciciliani enfatizó en la necesidad de combatir “el avance de la violencia y la economía del delito en provincias gobernadas por justicialistas, radicales y socialistas”.
La diputada afirmó que la “situación económica del país da señales de agotamiento de una estrategia de Gobierno que no puede lograr los objetivos que se propone y además genera otros problemas”. Dijo que esto se “evidencia” con YPF, que “no ha podido conseguir financiamiento internacional”; con el “desdoblamiento del mercado cambiario de hecho”; la “caída de reservas del banco Central”; y la “alta inflación”.
“No se observa que los instrumentos (que crear la ley para el blanqueo) puedan garantizar los objetivos” anunciados, concluyó Ciciliani.