Durante la sesión ordinaria de mañana, los concejales de Ushuaia enviarán una Minuta de Comunicación al Ejecutivo municipal y la Comisión Permanente de Aplicación de las Relaciones Laborales para que ambas partes evalúen en conjunto una modificación al Convenio de Empleo, con el fin de establecer un cupo para personas trans. La medida, ya aprobada en Río Grande, requiere en este caso el acuerdo del Ejecutivo y la CoPARL, quienes tienen la potestad de iniciativa legislativa en materia de empleo. El asunto fue analizado ayer en el recinto legislativo, ante la presencia del colectivo trans de Tierra del Fuego, que agradeció el acompañamiento de los ediles.
El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) presentó un proyecto de minuta de comunicación dirigida a ambos espacios, para solicitar que se realice una convocatoria de la Comisión que conforman con el objeto de evaluar una modificación del Convenio Municipal de Empleo, Ordenanza N° 3248, previendo la incorporación de personas trans, contemplando la idoneidad necesaria para cada cargo según el caso.
La iniciativa contempla “a travestis, transexuales y transgénero que hubieran realizado o iniciado una rectificación registral de nombre en los términos que establece la Ley Nacional de Identidad Género N° 26.743 , para su ingreso a la planta de agentes municipales, como medida de acción positiva que promueva la igualdad efectiva de oportunidades en el sector público municipal”.
Durante el encuentro de labor parlamentaria que se llevó adelante ayer, el proyecto de Minuta de Comunicación fue incluido en el orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles, contando con el consenso de los ediles para el tratamiento y el apoyo expuesto por el colectivo trans de Tierra del Fuego, presente en el recinto legislativo.
“Es de público conocimiento y repercusión social la ordenanza de estas características que ha sido sancionada recientemente por el vecino Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, además de otros antecedentes como la Provincia de Buenos Aires (Ley N° 14783) y la ciudad de Rosario (OM N° 9543). Ello como medida de acción positiva que promueva la igualdad efectiva de oportunidades en el sector público municipal, a una comunidad vulnerable e históricamente segregada del campo laboral tanto privado como público y formal como informal” reza el proyecto.
En el caso de la ciudad de Ushuaia, la herramienta normativa no puede ser emanada desde el Concejo Deliberante debido a que la Carta Orgánica Municipal, en su capítulo Undécimo, artículos 108 y subsiguientes, le confiere al Ejecutivo y la CoPARL la potestad de iniciativa legislativa en materia de empleo público; y los acuerdos alcanzados deben posteriormente ser ratificados por los ediles mediante ordenanza.
“Es por ello que invitamos a la CoPARL, y en este mismo acto ofrecemos el ámbito del Concejo Deliberante como espacio de discusión y análisis de una disposición análoga aplicable en nuestro municipio, que contemple las prescripciones dispuestas en La Constitución Nacional, artículos 16° y 19°, los tratados incluidos en el artículo 75° inc. 22) y 23); en la Ley Nacional de Identidad Género N° 26.743 y nuestra Carta Orgánica Municipal, que en su preámbulo llama a exaltar la dignidad humana protegiendo los derechos individuales y sociales sin ningún tipo de discriminación”, reza el documento presentado por Bocchicchio, que tendrá tratamiento mañana en sesión.