¿Cuál es el panorama de la mujer y la política en este año electoral en Tierra del Fuego? Hay, a priori, varias candidatas que tienen ánimo de pelear los comicios. Victoria Vuoto, hermana del intendente de Ushuaia, Walter, participando de la coalición que lidera el Jefe Comunal de la capital con su similar de Río Grande, Gustavo Melella y, precisamente, la gobernadora (mc) Fabiana Ríos, principal autoridad del Partido Social Patagónico (PSP). Federico Sciurano, con su revival Unir TdF y la incógnita de quién será su compañera de lista, podría elegir una mujer de Río Grande que le compense el caudal de votos que le faltan en aquella ciudad. Laura Colazo, hija del histórico dirigente Jorge, forma parte de las boletas que podrían verse en las Primarias del 13 de agosto. Natalia Jañez, dirigente de Cantera Popular, probablemente sea el caso de más interés pues deberá competir contra el candidato del gobierno nacional y al que, según admiten funcionarios de Rosana Bertone, votará la elefantiásica planta política provincial, Héctor Stefani.
Sin lugar a dudas, pensar en quiénes son las mujeres que competirán de las Primarias y/o de las elecciones de octubre genera sentimientos encontrados para algunos. Los casos de Laura Colazo o Victoria Vuoto pueden ser atribuidos más al linaje que a trabajo propio. Sin embargo, Colazo (que no es Jorge) logró abrirse un camino propio dentro de la política riograndense cuyo techo lo determinarán las propias circunstancias, aunque teniendo en cuenta que su padre se mantiene omnipresente en los escenarios de la cosa pública fueguina, lo más factible es que dicha escuela pueda mantenerse, como se advierte en el trabajo de la edil del Partido Verde.
Victoria Vuoto es un caso que ha generado polémica, dada su participación en la ciudad de Mar del Plata de la coalición que en su momento reuniera a Victoria Donda y a Margarita Stolbizer. Pecados políticos redimidos con la activa participación en el gabinete municipal de Ushuaia, no exento de problemas y denuncias de uno y otro lado una vez ocupando la Secretaría Legal y Técnica.
Ríos, por su parte, pese a no haber anunciado ninguna postulación, debe ser mencionada como protagonista de este año electoral, teniendo en cuenta su rol como principal autoridad del PSP, dos veces gobernadora y actual referente de una coalición unida por el espanto por las políticas nacionales, como lo definiera el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto. La figura de la ex mandataria sigue generando resquemores, aunque no hay que descartar que la escisión que dio lugar a Ecos, liderado por el concejal Silvio Bocchicchio, sea producto más de diferencias con el núcleo duro que rodea a la ex mandataria que a ella por sí misma. Este detalle puede significar la atracción de votos que pueda traccionar el sector de Bocchicchio en Ushuaia.
Jañez, por su lado, es la referente de un sector como Cantera Popular, que busca posicionarse como la pata progresista de un partido como la Unión Cívica Radical (UCR), cuya pertenencia a una coalición de centro derecha simboliza un giro respecto de las políticas sostenidas a lo largo de décadas por el centenario partido. Quizá por esto es que el reclamo -del que forma parte Cantera- de imprimirle más radicalismo a Cambiemos, sea de interés ante la participación de la dirigente riograndense frente a Stefani, máximo dirigente del Pro y quien intenta de cada manera habida y por haber despegarse de algunas de las consecuencias que las políticas aplicadas por Macri provoca, sobre todo, en Río Grande. Un eventual triunfo de Jañez sobre Stefani sería una gran noticia, dado el antecedente que ello implicaría, para quienes, por ejemplo, buscan incorporar en un mediano plazo a Martín Lousteau en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o quienes pretenden ampliar la base de sustentación de una coalición como Cambiemos.
Es sabido que el período previo a las elecciones de renovación parlamentaria de octubre de 2017 están siendo protagonizadas, básicamente, por tres mujeres: Cristina Fernández, María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer. Cada una, con su historia, sus alianzas, sus ventajas competitivas y sus inconvenientes, mueve pasiones y genera sentimientos que hablan de la importancia de la mujer en la política, más aún cuando Fernández fue presidente de la Nación por dos mandatos y Vidal gobierna una provincia que, por sus dimensiones demográficas, territoriales y socioeconómicas, representa más un país que una simple provincia. Con todo lo que pueda decirse y aun a costa a de los inconvenientes precisos que genera hacer un ejercicio de historia contrafáctica, podríamos aseverar que Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo o Eva Duarte, habrían visto con agrado la conquista de derechos traducida en tanta participación.