Entre las acciones de preservación y remediación ambiental que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, continúan los trabajos de limpieza de espacios públicos y de uso común en distintos sectores de la ciudad, lo que incluye también el contacto con vecinos para concientizar sobre la necesidad de la correcta disposición de los residuos.
El titular del área, Damián de Marco, explicó que “a diario estamos interviniendo en distintos barrios de la ciudad en base a un trabajo planificado, o bien a pedido de los vecinos que identifican algún potencial foco infeccioso y nos solicitan que actuemos”.
“El trabajo abarca a toda la ciudad e incluye la remoción y retiro de residuos tanto domiciliario como voluminosos, y también la puesta en condiciones de veredas, escaleras y otras estructuras cuando se producen nevadas, a fin de facilitar el paso de los vecinos por los distintos circuitos de comunicación”, precisó De Marco, quien agradeció la colaboración de la comunidad “que con su información nos permite optimizar la labor que se lleva adelante”.
El secretario de Medio Ambiente también mencionó que “es permanente el trabajo de concientización que realizamos en el contacto con los vecinos, ya que nos pasa muy seguido que a las pocas horas de haber limpiado un lugar aparezca basura de todo tipo, ya sea en inmediaciones de contenedores, en plazas o turbales”. Y agregó que “la predisposición que encontramos es muy buena y en algunos casos ya comenzamos a ver los resultados”.
“El cambio de determinadas conductas supone también un cambio cultural, y ello requiere de un Estado presente y activo también en lo que tiene que ver con el desarrollo de acciones de concientización y educación”, sentenció.
De Marco destacó que con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente “el intendente Walter Vuoto puso en marcha una política medio ambiental que apunta a varios frentes a fin de dar respuesta a problemáticas que por años fueron desatendidas”.
En esa línea, destacó entre otras acciones “junto a la secretaría de Gobierno, el retiro de chatarra y vehículos abandonados en la vía pública para su envío al continente; la recolección y tratamiento del vidrio y el plástico, que también enviamos al continente; el destalonamiento y envío al continente de cubiertas en desuso; el saneamiento de turbales y la limpieza de cursos de agua; la recuperación de espacios públicos para uso comunitario; y el proceso que estamos llevando adelante para revertir la contaminación de la bahía Encerrada y la zona costera”.
A ello sumó “iniciativas que concretamos como la primera Expo Ambiental; el compromiso de niños, jóvenes y adultos para la protección del medio mediante la jura ambiental; y la difusión de información de distinto tipo en escuelas y otras instituciones”.
“Es un trabajo arduo que requiere de un gran esfuerzo humano y económico, y que estamos dando a conocer en forma permanente para que la sociedad también se involucre en este objetivo de tener una ciudad más limpia y amigable con el medio ambiente”, concluyó De Marco.