Con la presencia de distintas asociaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad, los ediles de la ciudad de Río Grande desarrollaron una nueva reunión de la Comisión Especial de Discapacidad. Durante el encuentro avanzaron en la conformación de la Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI).
Además pedirán dictámenes sobre varios proyectos que se encuentran en comisión para la sesión que se desarrollará la próxima semana y que otorgan derechos a personas con discapacidad. Los ediles lamentaron nuevamente la ausencia de funcionarios de la provincia que estaban invitados a la reunión. Por tal motivo, presentaran una Minuta de Comunicación a la Legislatura para que revean distintas leyes que no se están cumpliendo. La próxima reunión de esta comisión está prevista para mediados del mes de septiembre.
El encuentro que se realizó en la sala de Comisiones y fue presidido por los Concejales Paulino Rossi y Miriam Mora, participando también los ediles Raúl von der Thusen, y María Eugenia Duré, como así también los representantes de las distintas instituciones y padres que trabajan con discapacidad.
La Secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma, Diana Román, explicó que, “durante la reunión, los Concejales nos socializaron varios proyectos que tienen que ver con discapacidad, creemos que son superadores, y que se van a tratar en la próxima sesión, como por ejemplo lo es el cupo laboral del 4% para personas con discapacidad, como así también hay un proyecto de difusión sobre los derechos, teniendo en cuenta que hay muchas ordenanzas que le otorgan derechos a las personas con discapacidad en la ciudad de Río Grande que no se conocen, como así también hay otro proyecto que es la creación de un registro de aspirantes al cupo laboral, lo cual todas son buenas expectativas que esperamos que se aprueben en la próxima sesión, que de ser así serían tres nuevas ordenanzas que otorgan derecho a personas con discapacidad que es nuestro objetivo”.
Respecto de la creación del COMUDI en Río Grande, Román dijo que, “nosotros veníamos hablando desde la primera reunión para que se conforme este Consejo, que vendría a tener tres patas fundamentales como lo son las personas con discapacidad y sus representantes, el Ejecutivo Municipal, y el Concejo Deliberante, trajimos como modelo para tomar la ordenanza de Ushuaia, con lo cual pedimos que se retome esto para que salga rápidamente un COMUDI municipal, siendo que el funcionamiento del mismo se divide en comisiones, por lo cual habrá en un futuro una comisión de inserción laboral, una comisión de accesibilidad, otra de deportes, entre otras, por ejemplo”.
Por último, Diana Román se refirió a las exenciones impositivas para las personas con discapacidad tanto para la vivienda única, como para los automóviles, para lo cual indicó que, “la realidad está trayendo muchos inconvenientes al momento de exigir los requisitos, desde los ingresos al grupo familiar, hasta la oblea que certifica que esta persona está exenta, entonces yo sé que puedo circular por la ciudad, sé que no tengo que pagar la patente, pero si la policía de tránsito me lo pide, no tengo forma de certificarlo, como así también que esta exención solo se puede solicitar entre el 1 al 30 de agosto, es totalmente restrictivo, dado que entre que no se conoce porque no se difunde la exención impositiva a la cual la gente tiene la posibilidad de acceder, no se difunde, y solamente tienen treinta días para poder tramitarla, está diciendo que en los hechos la mayoría de la gente no la tenga a esta exención”.