Este sábado 1 de junio, a partir de las 22 horas, se celebra una nueva edición de Moonpark, uno de los eventos de música electrónica más importantes de la Argentina, superando año tras año las expectativas mediante la presentación de sessions de artistas de primer nivel de la escena a nivel mundial, siendo esta noche el turno de Franco Cinelli, Loco Dice y Richie Hawtin.
El primer artista en formar parte del line up este 1 de Junio es Franco Cinelli, cuyo set se extenderá de las 22 a las 0 horas. Cinelli nació en Rosario, Santa Fe, en 197 y desde bien pequeño su padre, ingeniero de sonido, le inculcó el amor por la música. Debutó como productor en 2002 desde el sello Luxury Grooves, ubicado en Barcelona, que en ese momento promocionaba algunos de los valores de la música electrónica de Argentina, como JR López o Diego Cid, entre otros. En 2003 realizó su primer gran salto a España donde realizó una gira por clubs y festivales. Dos años más tarde consiguió un gran bombazo (musicalmente hablando), con Pícaro EP (Milnor Modem) que realizó junto a su amigo Bruno Pronsato. Ese mismo 2005, Cinelli vio editado en el netlabel barcelonés Sinergy Networks, una serie de remixes de su tema Sense, realizados por otros artistas como L.O.D o Pep Gata (Sense Remixes). En 2007 firmó también Dimensión 3, la entrega 12 + 1 del sello nortamericano Adjunct, dirigido por Kenneth James Gibson aka [ a ] pendics shuffle.
A las 0 horas hace su entrada en las bandejas Loco Dice, nacido en Túnez como Yassine Ben Achour. Loco Dice es otro de los productores alemanes cuya empatía con el público genera un ambiente envolvente bajo los beats que impulsan a bailar, satisfaciendo al público de la misma manera que a los gestores de sellos con los que ha colaborado, como Ovum Recordings, Cocoon o Minus. empezó su carrera como dj de hip hop abriéndose paso en eventos organizados en Dusseldorf con otras figuras de la escena como Snoop Dog, Ice Cube o Jamiroquai. Luego de girar por diversos festivales, intimó con los artistas de otras carpas, al margen del hip hop, quienes lo introdujeron en la escena de techno y house donde ahora triunfa. Fue entonces cuando descubrió la isla blanca de Ibiza para hacer de residente en el club ibicenco DC10. Su relación con Timo Maas le abrió las puertas al estrellato con algún remix para la primera estrella alemana que le abrió las puertas a otras colaboraciones de peso como las anteriormente citadas. También ha llevado a cabo trabajos como presentador del canal de televisión MTV. Ha sido convocado por djs de la talla de Richie Hawtin y Josh Wink para trabajar en sus respectivos labels. En 2008 grabó su primer álbum para Desolat, sello que él mismo gestiona con Martin Buttrich, titulado 7 Dunham Place.
Por último, de las 3 a las 6 de la mañana y como broche de oro, Richie Hawtin mezclará la última franja de esta edición de Moonpark. Nacido en Banbury (Oxfordshire, Inglaterra), en 1970, Richie emigró con su familia a los 9 años a Ontario, Canadá, donde su padre trabajaba como técnico en robótica. Desde los 15 años asistía regularmente a los clubs de la vecina Detroit, siendo a los 17 ya dj de The Shelter, un oscuro club de Detroit donde se mezclaba techno y música industrial. Al poco tiempo pasó a la radio donde hacía un programa inspirado en el otrora locutor de radio de esa ciudad, The Wizard, es decir, el mismísimo Jeff Mills. Aunque por ese entonces le gustaba el breakdancing y el electro, enseguida sucumbió ante el influjo de los Padres del Techno de Detroit: Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, a los que intentaba imitar junto a su amigo John Acquaviva, a través de la creación de su propio sello Plus 8 Records. Pronto Plus 8 Records empezó a ganar en consideración con un catálogo de hard techno en el que figuraban nombres como el de Speedy J, Dan Bell o Kenny Larkin. Junto al resurgimiento de Underground Resistance, supuso el comienzo de la segunda época de Detroit. En 1993, las fiestas que Richie Hawtin organizaba en Detroit se habían convertido en auténticos acontecimientos en los que los clubbers bailaban extrañamente en oscuros almacenes con las paredes decoradas con plásticos, lo cual hizo que Richie empezara a usar como alter ego el nombre de Plastikman, con el que intentó captar el espíritu de las fiestas en el álbum Sheet One, publicado en Novamute en 1993 y al que le seguiría el brillante Spastik, hit que traspasaría el tiempo y que fuera grabado dos semanas después de asistir a una sesión del mítico Derrick May.
Desde entonces, Plastikman es el artista conceptual, y Richie el dj y embajador de la música electrónica actual. Aunque no debemos dejar de lado su careta F.U.S.E con la que grabó algún Warp primerizo. Cualquiera que fuera su faceta, Richie Hawtin ha demostrado sobradamente ser un auténtico innovador, sea desde su alias Plastikman y mediante sus sellos Plus 8 y Minus, ha contribuido a darle al techno algunos de los más hermosos trabajos y minimales de todas las épiocas. Además, ha sido un auténtico embajador junto a su ladero de Plus 8, Acquaviva, de las nuevas tecnologías aplicadas a la música con su apuesta por el nuevo equipo Final Scratch, un sistema de DJing completamente revolucionario que permite al dj pinchar con vinilo y sobre dos platos tradicionales temas almacenados de forma digital en un ordenador, consiguiendo –sin perder el feelin y la inmediatez sensorial del vinilo-, un acceso instantáneo a miles de temas que el dj introduce previamente en el ordenador, comúnmente portátil.
Cuando el fenómeno Hawtin iba traspasando las fronteras, las autoridades de los Estados Unidos le prohibieron la entrada durante 18 meses por estar trabajando ilegalmente. Como consecuencia de esto, hubo una evolución diferente en su música a la que se hubiera producido de haber podido continuar sus incursiones en Detroit. Empezó a grabar la serie Concept, de la que publicó un EP cada mes durante un año y que le permitió explorar nuevos caminos sonoros. Aquello fue el comienzo de su álbum Consumed, de Novamute (1998), en el que incluía más bajos y melodías, inspirados en las esculturas de Arnish Kapoor y en las pinturas de Mark Rothko. Consumed lo elevó internacionalmente en la categoría de artista, gracias a la instalación musical creada junto al escultor mencionado (del que además Richie es gran fan) para la French Millennium Exhibition.
Después de más de una década de carrera no sorprendió a nadie su reconstrucción del concepto de mix álbum con el DE9: Closer to the Edit, publicado en Novamute, a finales de 2001. Ya, en su primer álbum, publicado en los Mixmag Live series, hizo uso de efectos especiales y cajas de ritmos, al igual que hiciera para el Decks, EFX & 909 de 1993. Pero en DE9, Richie avanzó un paso más en la reconstrucción de más de 100 temas armado con un sampler con el que capta la esencia de cada corte para luego recomponerlo mediante efectos de edición de una forma en la que se percibe la esencia de los temas que utiliza a pesar de que apenas se puede reconocer ninguno en su forma original.
Cinco años más tarde, Richie volvería a recuperar su alias de Plastikman para facturar Closer nuevamente en Novamute. Según la sección Sonorama de la web Clubbingspain, “Closer es una banda sonora intimista, claustrofóbica, silenciosa, pausada que desemboca en una vuelta a los ritmos tribales ancestrales para luego ceder el testigo a elementos sonoros puramente electrónicos”. En 2004 se presentó en Sónar junto a su amigo Ricardo Villalobos, con el que compartió una especie de live que causó mucha expectación y revuelo. En 2005 cerró el mismo festival en la pista al aire libre dedicada al sello Minus, volviendo al ruedo editorial también ese año con un nuevo experimento: DE9, Transitions, la tercera parte de su personal serie de mixes con los que el canadiense ensambla una cantidad ingente de loops originarios de otros productores, como el madrileño Alex Under, que cuela varios trozos de Tercer Collage. La serie se inició con las entregas Decks, EFX & 909 y DE9: Closer to the Edit, en las que el canadiense se mueve como pez en el agua manipulando y confundiendo la técnica del dj y sus mezcla, con la del arte del bootleg. Hawtin utiliza la tecnología puntera, Ableton Live y DigiDesign ProTools, para servir hasta 95 minutos de minimal más cristalino. Minus se convierte así en la punta de lanza del nuevo sonido minimal enfocado en la pista que domina el mundo tal y como se puede comprobar en el documental producido por la publicación Slices: Pioneers of Electronic Music – Vol. 1, A Documentary Film About Richie Hawtin.