La bancada del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), presentó un proyecto de Ley que busca crear el Programa de Enfermería Escolar. La iniciativa, que espera su debate en las comisiones de Salud y Educación, ingresó al Parlamento con el número de asunto 489/17. “Serán espacios que ayuden a niños y adolescentes en la educación sobre salud, además de atender cuestiones de emergencia”, dijo la autora del proyecto, Mónica Urquiza.
La salud escolar, está expresada como primordial en el articulado de la futura norma y especifica que deberá habilitarse un espacio físico en cada uno de los establecimientos educativos de gestión pública, tanto de nivel primario como secundario.
“No solo será para atender las urgencias que surjan con niños y adolescentes, sino también que sirva para acompañar en salud y educación a los alumnos”, amplió Urquiza. Asimismo, aclaró que desde el bloque solicitaron que la iniciativa sea debatida y discutida en el seno de las Comisiones correspondientes.
En el escrito, se especifica que dentro de los propósitos se ubican: la promoción de hábitos saludables; prevención de riesgos; conocimiento de primeros auxilios; detección precoz de enfermedades y control de patologías crónicas que se padezcan en el entorno escolar.
Por otro lado, a través del Programa habrá una articulación entre las carteras de Educación y de Salud, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas. También, se estipula impulsar el trabajo estadístico, que contribuya a la planificación, organización, dirección de los cuidados y atención de la salud.
Para finalizar, hay que destacar que, en cuanto a la aplicación, se prevé que en cada establecimiento público de todos los niveles, se destine a un profesional de enfermería para garantizar la seguridad de la acción sanitaria.