La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto al Banco del Sangre del Hospital Regional Ushuaia, realizará una serie de acciones en la comunidad universitaria de Yrigoyen 879 con el fin sensibilizar a los estudiantes, docentes y personal no docente sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria, solidaria y repetitiva.
La actividad es impulsada con vistas al 9 de noviembre, el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, fecha en que se instituyó en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien en 1914 logró la primera transfusión con sangre tratada.
En este marco, bajo el lema “Dona Sangre, Regala vida”, se dictarán tres charlas en la sede universitaria capitalina: el próximo lunes 6 de 9 a 10 horas (AULA C) se realizará un encuentro para no docentes y el martes 7 de noviembre de 14 a 15 horas, para docentes (AULA B2). Asimismo, de 15 a 16 se propiciará un espacio para estudiantes (AULA C1/C2). Como cierre de la actividad el jueves 9 se llevará a cabo una colecta de sangre a los efectos de evaluar los potenciales donantes que surjan de la Institución.
“Estamos trabajando con distintas instituciones, para promover la donación habitual, altruista repetitiva y en esta oportunidad invitamos a la UNTDF a sumarse a esta iniciativa, que es muy importante para consolidar nuestro banco de sangre”, explicó Elizabeth Ponce, integrante del equipo del servicio de Hemoterapia del nosocomio capitalino. “Donar sangre es un acto de respeto por la vida y un responsabilidad social que nos llama a solidarizarnos con quienes lo están necesitando en estos momentos”, enfatizó.
En ese sentido, la referente explicó que “hay una necesidad de cambiar el paradigma del donante de reposición al donante voluntario habitual, al anotar que “el donante de reposición es aquel que dona ante alguna situación de urgencia, y generalmente lo hace sin intención de convertirlo en un habito, mientras que el donante habitual lo hace con cierta frecuencia, está informado y se convierte en un promotor de la donación voluntaria de sangre, lo que nos acerca más a la seguridad transfusional”.
LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA SER POTENCIAL DONANTE DE SANGRE:
– Tener entre 18 a 65 años de edad. (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).
– Tener un peso igual o mayor a 50kg.
– No tener cirugías o endoscopias realizadas en los últimos 6 meses.
– No haberse realizado piercings o tatuajes en los últimos 12 meses.
– No estar congestionado o cursando alergias al momento de la donación.
– En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.
– NO ESTAR EN AYUNAS, solo evitar consumir lácteos esa mañana.
– Concurrir con ropa cómoda.
– Concurrir con el D.N.I.