La gobernadora Rosana Bertone inauguró este jueves el XXXV Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial con un fuerte llamado a “dejar de lado pertenencias partidarias” en favor “del bienestar de los fueguinos”. Tras convocar a un minuto de silencio en homenaje a los 44 marinos del submarino “ARA San Juan”, la Mandataria pronunció su discurso donde dio cuenta del estado de la Provincia.
Reconoció que “han sido años difíciles los que nos tocaron vivir” y que “desde el primer día nos trazamos el objetivo de reconstituir un activo rol del Estado, de promover el desarrollo, de dialogar y discutir con el gobierno nacional sus políticas, de impulsar medidas concretas para amortiguar el impacto de una situación macroeconómica que, muchas veces, nos ha dificultado el camino”.
Mencionó algunas de las 200 obras de infraestructura, de salud y de vivienda que está llevando adelante su gestión, a pesar de la difícil situación económica por que atraviesa el País. Este plan de obras públicas es “el más ambicioso desde los tiempos del Gobernador Campos” aseguró, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos “en obras con impacto directo en la calidad de vida de los fueguinos: redes de agua, cloacas, gas y energía eléctrica, viviendas, luminaria pública y obras viales”.
Habló además de los más de 230 millones de pesos invertidos en infraestructura de salud y del “enorme esfuerzo” que hace la Provincia para traer profesionales, el nuevo equipamiento adquirido para los hospitales y centros de salud, como asimismo resaltó la creación del Laboratorio del Fin del Mundo.
También dirigió una fuerte crítica: “No admito que hagamos un enorme esfuerzo para traer médicos a la provincia que luego es aprovechado por el sector privado” por lo que “he dado instrucciones al Ministro de Salud para trabajar en alternativas concretas”.
Destacó que en los momentos más complicados, su gobierno tomó las decisiones que debía “logrando soluciones reales” como por ejemplo, dar previsibilidad a los jubilados “que pudieron volver a planificar su vida” al cobrar en tiempo y forma sus haberes, y “sin armonizar ni transferir la Caja” manteniendo el 82% móvil. “El sistema jubilatorio se defiende cuando todos los meses se cuenta con el dinero para depositar en la cuenta de cada jubilado. Lo demás es demagogia” aseveró.
Bertone recordó que el 2017 “estuvo marcado por la situación de nuestra industria” y que la responsabilidad de su gobierno “fue proteger cada puesto de trabajo fueguino”. Como resultado de sus gestiones ante el Gobierno nacional “logramos mantener la producción de la mayoría de los productos y los precios se reacomodaron en niveles próximos a los importados, mejorando nuestra competitividad” por lo que “las perspectivas para el 2018 son optimistas” consideró.
“En estos dos años pudimos sentar las bases de un ordenamiento del Estado, sostenido sobre una activa política de fiscalización tributaria a partir de la creación de la AREF” afirmó la Gobernadora. Con la creación del Organismo y el fuerte trabajo llevado a cabo se logró que “la recaudación propia mejore por la vía de la fiscalización y no por la vía de los impuestazos” y que, por el contrario, “vamos a reducir la presión fiscal a la actividad económica, pero sin desfinanciar al Estado, ni afectando su capacidad de prestar servicios para garantizar derechos”.
Uno de esos derechos que se pudo garantizar fue que “con el esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa hemos logrado por primera vez en casi una década, superar la meta de los 180 días de clases” destacó.
“El mejor sistema educativo es aquel que logra romper las inequidades existentes y permite homogeneizar y democratizar saberes y generar mejores realidades para todos” afirmó.
En otro tramo de su discurso, la Gobernadora habló de las mejoras en la competitividad del Puerto y de la construcción del nuevo muelle. También de la inversión de más de 370 millones de pesos para la realización del tendido subterráneo de más de 390 kilómetros y la puesta en funcionamiento de la Red Federal de Fibra Óptica.
Destacó el crecimiento del turismo en un 6 por ciento y que la llegada de visitantes extranjeros creció “luego de años de estancamiento” y el incremento del 20 por ciento de turistas de cruceros con 322 recaladas “y aspiramos a lograr en dos años un récord histórico de 433 recaladas”.
Por gestiones de su gobierno, se logró incrementar en un 20% la cantidad de vuelos y la apertura de nuevas rutas, permitiendo a Tierra del Fuego “mejorar la conectividad” con el país el mundo.
En materia energética, subrayó que pudo incrementarse en un 11% la producción de gas, a la vez que su gobierno mantuvo el precio de las garrafas, “subsidiando el 74 por ciento de su precio final a 7.200 familias e invirtiendo más de 700 millones de pesos anuales”.
Por otro lado, Bertone pidió que la propuesta de los vecinos que buscan la municipalización de la Margen Sur sea tratada “con seriedad y profundidad”.
Como legítima gobernadora de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, “hemos reafirmado frente al Gobierno Nacional nuestra postura de sostener la Declaración de Ushuaia como la hoja de ruta en la que se debe enmarcar el diálogo con el Reino Unido en lo relativo a la obtención del pleno reconocimiento de la soberanía argentina sobre estos territorios de jurisdicción de nuestra provincia. Las Malvinas son argentinas y fueguinas” aseveró.
También la Mandataria instó a “valorar y cuidar lo que hemos logrado en estos dos años”, porque “debemos seguir construyendo un Estado presente, eficiente, honesto, que promueva la planificación y sea protagonista del crecimiento de nuestra provincia. Es necesario que entre todos cuidemos la paz social y el orden fiscal que estamos logrando, y yo les aseguro que en cinco años Tierra del Fuego será una de las provincias más prósperas de la Argentina”.
Para concluir, la Gobernadora sostuvo que“todos los fueguinos debemos comprender que el camino del desarrollo no se logra de un día para el otro. No hay atajos.”