La gobernadora Rosana Bertone destacó la firma de una serie de convenios orientados a la investigación y desarrollo de la Provincia con distintas instituciones, con un financiamiento de más de tres millones de pesos por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT), encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, e integrado por todas las provincias argentinas.
“Nosotros rescatamos que los proyectos que presentamos fueron tomados y analizados también por las otras provincias del país, y se decidió el otorgamiento de este financiamiento”, subrayó la Mandataria fueguina.
Entre los convenios firmados figura el de “Subvención” entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego, como beneficiaria, en el marco de la línea “Proyectos federales de innovación productiva –recursos naturales”, por una suma de hasta 486.500 pesos.
Dicho monto será aplicado en la ejecución del proyecto denominado “implementación de herramientas de monitoreo de la calidad de la carne en fresco de los principales productos del mar de consumo humano en Tierra del Fuego”.
También se rubricó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Municipalidad de Tolhuin y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego, en el marco de la línea “Proyectos de desarrollo tecnológico municipal”, por la suma de 813.600 pesos, para ser aplicado en la ejecución del proyecto denominado “Laboratorio bromatológico para el fortalecimiento de productores frutihortícolas y alimentos artesanales”.
Otro de los proyectos que se financiarán es el orientado al “Fortalecimiento del Laboratorio ambiental de Tierra del Fuego: trazabilidad, mejoras y capacitación”, que implica un financiamiento de $ 896.500, en beneficio del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Provincia, y con la intervención de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego.
Además se rubricó el convenio para subvencionar el proyecto denominado “RATEC TDF – Reuniones de asesoramiento tecnológico de Tierra del Fuego”, en beneficio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, por un monto de $ 150 mil; y del que participa también la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego.
Otro de los convenios que se firmaron –en este caso con el Museo del Fin del Mundo- es el relacionado con la línea “ASETUR Museos”, orientado a la “Renovación de la Antigua Casa de Gobierno de Tierra del Fuego”, con la intervención de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y que implica un monto de $ 503 mil.
Dentro de la misma línea (ASETUR Museos) si firmó también el convenio con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para la “Colección de peces del Atlántico Sur: valoración de la biodiversidad para uso turístico, académico y científico, provincia Tierra del Fuego”, por un monto de $ 650 mil.