| 27 de marzo

Destacan el activo rol de la Escuela Judicial en 2017

Desde su creación, en 2003, la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, se consolidó como un espacio para la capacitación y el perfeccionamiento continúo destinado a todos los integrantes del Poder Judicial, que trabajan para ofrecer un cada vez más óptimo servicio de justicia. Además, de sus capacitaciones también participa la comunidad en general.

Desde su creación, en 2003, la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, se consolidó como un espacio para la capacitación y el perfeccionamiento continúo destinado a todos los integrantes del Poder Judicial, que trabajan para ofrecer un cada vez más óptimo servicio de justicia. Además, de sus capacitaciones también participa la comunidad en general.
 
 
 
En el transcurso de 2017, la Escuela Judicial inició el dictado de 2 importantes maestrías; llevó adelante el desarrollo de 4 Programas; tuvo intervención en 13 Jornadas, 1 Congreso y 1 una capacitación; así como en 4 Videoconferencias de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y organizó 17 capacitaciones para agentes judiciales.
 
 
 
El año pasado, dieron inicio en Ushuaia, dos maestrías, una en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, que cuenta con 37 alumnos, y otra en Magistratura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la que asisten 50 abogados.
 
 
 
En su sexto año consecutivo, se llevó adelante también el Programa “Acercándonos a la Comunidad”, que busca que el Poder Judicial se acerque a la comunidad, se involucre en su crecimiento y en la construcción conjunta del valor justicia. Alumnos de 4to, 5to, 6to de la ESO del colegio Don Bosco, Nacional, y Monseñor Aleman, recibieron charlas sobre el funcionamiento de las distintas unidades del Poder Judicial y de la institución judicial en sí, que incluyeron visitas guiadas en Tribunales y la presencia en un juicio oral y público. Además, participaron de talleres y jornadas en materia de de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), Juzgado Electoral y Dirección de Informática y Comunicaciones.
 
 
 
Además, la Escuela Judicial estuvo abocada a la organización del Programa “Actualización en Argumentación Jurídica” que tuvo 30 asistentes, y en “Capacitación Continua en Prácticas de Observación en Mediación”, que contó con 15 alumnos, así como continuó con el impulso de la Revista Judicial “Obiter Dictum”.
 
 
 
Por otro lado, se encargó de la logística para la realización de 15 Jornadas: “II Jornadas Fueguinas de Derecho de las Familias”; “Clase Magistral de Ceremonial, Protocolo e Imagen”; “Jornadas Desafíos y Dilemas en Violencias”; “Jornada del Comportamiento en la Investigación criminal”; “El Estado de la Reforma procesal Penal en América y Europa”; “Prescripción y caducidad en el Código Civil y Comercial de la Nación”; “Jornada de Derecho de Familia. Alimentos y Régimen de comunicación e Impedimento de contacto”; “Jornada del comportamiento en la investigación criminal”; “Teoría y práctica de la investigación de los Delitos Informáticos”; “Jornada sobre la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Tierra del Fuego”; “Jornada de Derecho del Consumidor”; “Jornada sobre Justicia cotidiana”; “SIFCOP. Sistema Federal de Comunicaciones Policiales”; “Taller de Lenguaje Claro”, y “Taller de Prevención en el uso de  TICS. Delitos a través de las Redes Sociales-Grooming”.
 
 
 
En materia de videoconferencias, desde 2013, la Escuela participa de la replica en Ushuaia junto con el Juzgado Federa del Ciclo de “Videoconferencias de sensibilización y capacitación”, en temas vinculados con los derechos de las mujeres de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
 
 
La videoconferencia que convocó mayor número de asistentes fue la denominada “Juzgar con perspectiva de género: un imperativo para los tribunales de Justicia”, con un total de 19 asistentes, seguida por “Las responsabilidades de cuidado y su impacto en el empleo ¿de todos?”, al que concurrieron un número de 12 personas; mientras que la videoconferencia “Acceso a justicia en la cárcel. Perspectiva constitucional igualitaria de género” tuvo un total de 11 concurrentes, y la videoconferencia “Juzgar con perspectiva de género” que convocó a 9 asistentes.
 
 
 
La Escuela Judicial, además intervino en el desarrollo del “I Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia de Tierra del Fuego”, y tuvo injerencia en la capacitación denominada “Derecho y Seguridad. Conceptualizaciones del delito y su investigación”, que estuvo a cargo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y que contó con un total de 50 asistentes.
 
 
 
Respecto de la currícula para agentes judiciales, con altos indices de concurrencia se dictaron 17 capacitaciones, 12 fueron en Ushuaia y 5 en Río Grande. 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...