Referentes de la oposición, intelectuales y referentes de organizaciones sociales, dirigieron una carta a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la que le explicaron que el préstamo que contrajo el Gobierno carece de legitimidad. Además, exigieron que dicho préstamo con las condiciones establecidas en el acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, sea debatido en el ámbito del Congreso de la Nación.
"El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo", manifestaron en la misiva.
Además, le alertaron al directorio del Fondo "sobre la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas". "No tenemos otro camino que repudiar este acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como 'odiosa o execrable'", le apuntaron.
"Bregaremos, además, para que los compromisos suscriptos en el acuerdo sean sujetos a revisión tanto de la Justicia como del Parlamento. Le solicitamos que en su carácter de Directora Gerente transmita al Directorio que este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis", adelantaron.
La carta está firmada por Barrios de Pie, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, Daniel Menéndez, Emilio Pérsico, Axel Kiciloff, Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Felipe Solá, Daniel Arroyo, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, entre otros.