La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el 8 de agosto a las 10 de la mañana en el Polideportivo Ezequiel Rivero de la localidad de Tolhuin, realizará una amplia asamblea de afiliados conjunta con las seccionales de dicha localidad y de la ciudad de Río Grande, con el fin de definir el plan de acción para reclamar al Gobierno Provincial una urgente pauta salarial. Además se hablará de la deuda por el REPAS y una reforma al régimen jubilatorio. Felipe Concha, prosecretario gremial; José Valdivieso, protesorero y José Vilca, secretario de Deportes; brindaron detalles sobre el encuentro que se está organizando para dentro de dos semanas, con la finalidad de poner a consideración de la mayor cantidad de afiliados posible y votar la modalidad de reclamo que adoptarán para reclamar un aumento salarial para los trabajadores de la administración pública, tanto del escalafón seco como del escalafón húmedo.
Además, se abordarán otros asuntos de importancia para el gremio como lo es el pago de la Recomposición del Poder Adquisitivo Salarial (REPAS), que constituye una deuda salarial histórica y judicializada y la reforma en el sistema previsional, asunto sobre lo cual existe un anteproyecto que se informará a los trabajadores de manera que, de aprobarlo, se procederá a presentar formalmente al Gobierno y a los legisladores.
“Estamos pidiendo la apertura urgente de las paritarias, porque el aumento de precios avanza y los compañeros tienen salarios que no alcanzan para nada y mucho menos esa suma fija que el Gobierno otorgó por decreto y que ATE no aceptó”, dijo Concha. El dirigente gremial recordó que en todas las reuniones paritarias que hubo hasta el momento “desde el Gobierno no se ha escuchado una sola propuesta, por eso exigimos que haya un aumento salarial urgente y que la reunión paritaria se haga antes del 16 de agosto, que fue la fecha convenida la última vez que los paritarios se reunieron”.
Concha sostuvo que “lo que vamos a plantear ante los compañeros es que si están planteando medidas de ajuste, que eso lo haga la clase política. Si hay ajuste que se lo hagan los políticos, para darle el aumento a los que menos tienen. Si ellos son solidarios lo tendrían que hacer”. El representante de ATE admitió que “sabemos que estamos en un año difícil, que el país todo está en crisis, y es por eso que exigimos al Gobierno que fije un aumento salarial para los trabajadores públicos que son los que más están padeciendo este aumento inflacionario”.