| 26 de julio

Crisis industrial: Proponen declarar la emergencia laboral y crear un fondo de desempleo

El concejal Raúl Von der Thusen presentó este jueves dos proyectos de ordenanzas vinculados con la crisis laboral y social en la zona norte. Uno de ellos plantea la declaración de la emergencia laboral y el otro crea el fondo municipal de desempleo, para atender a todos los trabajadores despedidos desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre del corriente año. El edil había advertido sobre “un estallido social” de no revertirse el rumbo de la economía y, en declaraciones efectuadas a FM Del Pu

El concejal Raúl Von der Thusen presentó este jueves dos proyectos de ordenanzas vinculados con la crisis laboral y social en la zona norte. Uno de ellos plantea la declaración de la emergencia laboral y el otro crea el fondo municipal de desempleo, para atender a todos los trabajadores despedidos desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre del corriente año. El edil había advertido sobre “un estallido social” de no revertirse el rumbo de la economía y, en declaraciones efectuadas a FM Del Pueblo, negó que sea una expresión alarmista porque “hay una realidad que vivimos en el país, en la provincia y en la ciudad, que está llevando a una gran crisis. Lo vemos todos los días desde el Concejo Deliberante, que es la caja de resonancia de los problemas de los vecinos. Podemos observar cómo se viene destruyendo el nivel de empleo, no solamente en la industria fueguina sino en otras actividades económica de la ciudad, que a veces no salen en los diarios porque son más pequeñas, pero en el Concejo lo vemos a diario”, afirmó.
 
“Cuando uno habla de estallido, es justamente esto, porque veníamos acostumbrados a tener una ciudad y una provincia floreciente en términos de empleo y desarrollo económico, porque esto se veía año tras año, y hoy tenemos una recesión tocando el bolsillo de todos”, contrastó.
 
Planteó una bisagra a partir de la situación de Audivic, con la toma pacífica de la fábrica, que podría ser el preámbulo a un estallido: “Hace algunos meses se venía viendo lo que sucede con la economía y la situación de Audivic puso un alerta para que el estado ponga un poco más de atención a lo que está sucediendo, no sólo porque han tomado pacíficamente la planta hasta que haya una solución, sino porque las personas están hace tres o cuatro meses sin cobrar su salario y esto es grave. Las suspensiones también son graves porque pueden ser el inicio del fin de un puesto laboral”, advirtió.
 
“En Audivic tenemos personas que no cobran desde abril y hay un esfuerzo grande de organizaciones no gubernamentales para colaborar, pero la solución no es esa, sino un trabajo más en profundidad”, sostuvo, y dio a conocer la presentación de dos proyectos. Uno de ellos “declara la emergencia laboral en la ciudad. Con esto habría un blanqueo institucional de lo que está ocurriendo y todas las partes del estado se tendrán que hacer cargo de lo que está viviendo nuestra ciudad. Por otro lado, solicitamos que los poderes del estado municipal tengan un criterio restrictivo a la hora de culminar algún tipo de contrato de locación o de empleo público hasta tanto no termine la emergencia laboral, que se plantea hasta el 31 de diciembre de este año”.
 
“Hay muchos sectores de la faz privada donde se están haciendo recortes, se está despidiendo trabajadores, y no queremos que esto ocurra en el ámbito público. La emergencia laboral va a servir para que el Municipio pueda comenzar a utilizar herramientas de verdad, no darle un subsidio a tres o cuatro microemprendedores, sino generar herramientas reales para los vecinos que han perdido su empleo, para poder insertarse laboralmente, con capacitaciones y fondos que va a permitir la emergencia, en caso de que se apruebe. Van a poder realizar cambios de partidas presupuestarias para poder destinar más fondos a los microemprendimientos”, explicó de la propuesta.
 
“Este proyecto no es solamente para Audivic sino para todos los vecinos que están en situación de desempleo”, aclaró.
 
“Hay un segundo proyecto para los que perdieron su empleo desde el 1 de junio de este año, ya sea por despido, por la falta de trabajo con el 50% de indemnización, previsto en la Ley de Contrato de Trabajo, por suspensiones sin remuneración, y también para los trabajadores que estén sin cobrar su remuneración por más de 60 días. Va relacionado con la emergencia laboral y este proyecto crea un fondo de emergencia laboral con el que se podrá constituir un fondo de desempleo para pagar a estas personas. Sería un salario mínimo vital y móvil por un plazo de seis meses, que son alrededor de 10 mil pesos mensuales. Digo que lo tiene que pagar el municipio porque el estado municipal tiene que estar presente”, subrayó.
 
“Algunos dirigentes plantean que el estado provincial se tiene que hacer cargo de los sueldos de los trabajadores de Audivic pero ¿por qué no lo podría hacer el municipio? El estado provincial tiene distintas responsabilidades, tiene que pagar el sueldo a 17 mil empleados públicos, más de 700 millones en subsidios al gas envasado, se hace cargo de la salud, de la seguridad, de la educación. No se puede cargar todo al gobierno provincial y el vecino común paga tasas directas al municipio. Ese aporte que hacemos, más la cantidad de multas que nos cobran, deberían destinarse a paliar esta situación”, expresó.
 
El concejal estima “que podrían ingresar a este fondo de desempleo unas mil personas despedidas desde el 1 de junio a la fecha”. De ser así, el monto involucrado, a razón de 10 mil pesos durante seis meses, asciende a los 60 millones de pesos.
 
“Este fondo funcionaría hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras dure la emergencia laboral”, concluyó Von der Thusen.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...