La Municipalidad de Ushuaia , en el marco de las campañas sobre Tenencia Responsable de Mascotas insiste en recordar a vecinos y vecinas la obligatoriedad de cumplir con el calendario de vacunas de sus animales domésticos de compañía, entre ellas la vacuna antirrábica. La Subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yésica Garay, señaló que continúa vigente la ordenanza N°4.800 y decreto reglamentario N° 749/2018, dónde a través de su artículo 6º, establece la obligatoriedad de la vacunación antir
La Municipalidad de Ushuaia , en el marco de las campañas sobre Tenencia Responsable de Mascotas insiste en recordar a vecinos y vecinas la obligatoriedad de cumplir con el calendario de vacunas de sus animales domésticos de compañía, entre ellas la vacuna antirrábica. La Subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yésica Garay, señaló que continúa vigente la ordenanza N°4.800 y decreto reglamentario N° 749/2018, dónde a través de su artículo 6º, establece la obligatoriedad de la vacunación antirrábica para todos los perros y gatos a partir de los tres meses de edad, como así también su revacunación anual.
“La rabia es una enfermedad infecciosa mortal que afecta a los mamíferos domésticos, salvajes y en especial, al ser humano”, explicó Garay y, en tal sentido, pidió que los vecinos y vecinas que tomen los recaudos necesarios, teniendo en cuenta que “se contagia por medio del contacto con saliva o mordeduras de animales enfermos y se previene con la vacunación anual de perros y gatos”.
La Directora de Zoonosis de Ushuaia, Marcela Garber indicó que “el certificado de vacunación antirrábica será válido únicamente cuando sea emitido por un profesional de las ciencias veterinarias matriculado, con firma y sello”.
Los animales domésticos de compañía vacunados contra la rabia en la provincia, “deberán contar con un certificado oficial que consiste en un formulario del Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego emitido también por un profesional de las ciencias veterinarias, matriculado en el mencionado colegio, con firma y sello”.
Cabe mencionar que las intervenciones se realizan de forma privada y los costos deberán ser afrontados por los propietarios.