La construcción de una sociedad democrática desde los propios cimientos requiere de un abordaje integral sobre quienes ejercerán sus derechos en un futuro próximo. El programa Concejales por un Día, implementado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande constituye una herramienta por demás apropiada porque involucra a los adolescentes en la tarea diaria que implica la labor legislativa en la instancia más cercana a los vecinos: la de los concejales que deben enfocarse en las problemá
La construcción de una sociedad democrática desde los propios cimientos requiere de un abordaje integral sobre quienes ejercerán sus derechos en un futuro próximo. El programa Concejales por un Día, implementado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande constituye una herramienta por demás apropiada porque involucra a los adolescentes en la tarea diaria que implica la labor legislativa en la instancia más cercana a los vecinos: la de los concejales que deben enfocarse en las problemáticas quizá más nimias pero que pueden lograr un bienestar en una comunidad.
Plantear una idea. Plasmarla en un proyecto. Discutirlo con pares en réplicas de comisiones temáticas. Arribar a consensos tras jornadas en las que se pule el texto. Debatirlo con argumentos asemejando dictámenes de mayoría y/o minoría. Aprobarlos y, finalmente, llevarlo a la realidad. Las respuestas que las instituciones de un sistema democrático y republicano de gobierno no siempre son lo más expeditivas que uno quisiera. Pero conocerlo cómo transformar una queja o un problema en una propuesta superadora es un avance que debe ser resultado del trabajo colaborativo y mancomunado de todos.