El pasado miércoles en el marco de la última sesión ordinaria del período 2019 del Concejo Deliberante, el concejal Tomás Bertotto presentó sobre tablas la solicitud a la Legislatura para que avance en prohibir las salmoneras en Tierra del Fuego. Fue aprobada por unanimidad. El representante del bloque Cambiemos consiguió el acompañamiento de los concejales para solicitar a la Legislatura Provincial que prohíba la instalación del emprendimiento denominado “Salmoneras” en todo el territorio de la provincia con el objetivo de conservar el medio ambiente y evitar la gran contaminación que producen.
“Este tipo de emprendimientos generan un gran impacto en la flora y fauna marítima, y existen sobradas muestras del efecto irreversible que producen” aseveró Bertotto en la minuta de comunicación que fue remitida a la Legislatura.
Recordó que “organizaciones como Greenpeace e incluso el mismo Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Aéreas de Influencia, han dedicado su tiempo y recursos para estudiar y analizar la posible instalación de este tipo de criadero”.
Y es que la propia Constitución Nacional declara en su artículo 41 el reconocimiento del derecho a un ambiente sano y el deber de preservarlo, asignando responsabilidades a la Nación de dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.
En la minuta de comunicación aprobada por unanimidad a propuesta del bloque Cambiemos se solicita “que estudien la posibilidad de sancionar una ley que prohíba la instalación de emprendimientos o industrias abocada a la acuicultura de salmónidos, en las costas de nuestro Canal Beagle”.
“Nuestro compromiso ambiental no solo es en referencia a revertir los efectos de las malas decisiones que se han tomado en los últimos años acerca del tratamiento de la basura, o la deforestación indiscriminada que sufren nuestros bosques a diario. También como vecinos de Ushuaia es nuestro deber velar por la conservación del ecosistema que convive con nosotros dentro del Canal Beagle. Una fuente de recursos que debe conservarse y preservarse por el futuro de nuestra localidad como destino internacional” remarcó Bertotto.
Los principales problemas ambientales documentados y asociados a esta industria son:
1. El escape de salmónidos, lo que implica la introducción de especies exóticas, desde las jaulas de cultivo al ambiente natural;
2. El abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas;
3. La introducción y propagación de enfermedades y de sus agentes causales;
4. La acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino, derivada de los alimentos no consumidos, fecas y mortalidad de los salmónidos;
5. Los desechos industriales que las empresas han dejado en los fiordos, como jaulas abandonadas, plásticos, boyas, cabos, etc.;
6. La presión pesquera sobre especies silvestres usadas para harina y aceite de pescado que acaban como alimento de salmónidos;
7. Y las interacciones negativas directas e indirectas con mamíferos marinos y aves, algunas de estas especies con estados de conservación delicados.