Se realizó el lunes 18 la primera reunión de la mesa salarial entre el Gobierno y los sindicatos docentes. El Ejecutivo ofreció un 15% de aumento salarial, lo cual fue rechazado por los gremios, que lo consideraron insuficientes y presentaron sus propias propuestas. Elevar el Valor Indice en un 15% y con la explicación que ello “se traduce en un impacto en la totalidad de la escala salarial docente a partir de marzo”, fue el ofrecimiento que oficializó el Gobierno de la Provincia a los gremios del sector docente, en la mesa de negociación paritaria que se realizo en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Los representantes del Gobierno expusieron que la oferta presenta “se engloba dentro de las posibilidades económicas financieras que se encuentran vigentes para la provincia en un contexto nacional de alta volatilidad económica”.
La representación de los docentes, que son SUTEF, UDA, AMET, UPCN y ATE; rechazaron la oferta del Gobierno, por considerar que no refleja la realidad del salario de los trabajadores, frente a los estragos que hizo la inflación. Desde algunas de esas entidades sindicales se plantearon contra propuestas, como el caso del SUTEF que pidió llevar el Valor Indica a más de 6,5 puntos, contra los 2,7 puntos actuales.
Desde la UDA, en tanto, solicitaron elevar el Valor Indice para todos los cargos, con lo cual el cargo de menor valor deberá llegar a los 30.867 pesos de bruto, que manifestó el gobierno el mínimo a cobrar, para recuperar el salario docente y desde allí discutir el incremento para el ciclo 2019.
El Gobierno se retiró de la reunión, con el compromiso de hacer una simulación del impacto que causará la contra propuesta que hizo el SUTEF, como así también otras documentaciones que los gremios consideraron clave para seguir adelante con las negociaciones. La semana que viene habrá un nuevo encuentro, en día y horario a establecer por el Ministerio de Trabajo.