La Secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, se refirió a las publicaciones donde se señalaba que los docentes de Tierra del Fuego son quienes más ganan en el país. La dirigente gremial remarcó, “lo primero que hay que decir sobre el titular de esta noticia es que es mentira”. “El Decreto 318/19, firmado por la gobernadora Bertone es anticonstitucional. Viola el precepto constitucional igual tarea, igual remuneración; ya que sólo contempla un incremento salarial para un grupo minoritario de trabajadores de la educación no mayor al 20%, entre 1.200 y 1.300, sobre un universo de 6.500, que son los que tienen un solo cargo o 21 horas cátedra. Quienes por necesidad acumulen más de un cargo o un número mayor de horas, en función de este decreto, se verán perjudicados porque quedan fuera de los alcances de la norma y por tanto su salario se mantendrá en los valores de 2016”, destacó Andino y añadió, “es una nueva forma de castigo a los trabajadores y trabajadoras a los que se les exige más trabajo por menos salario, en una realidad social que cada día demanda más atención a las instituciones del Estado”.
La dirigente del gremio docente aclaró que, “tampoco es cierto que el monto que los docentes cobrarán será de 30 mil pesos, esa suma es el bruto del desembolso que hará el Gobierno en concepto de salario y aportes. En el bolsillo del trabajador la suma será de 25 mil”.
“Lo otro que no se puede omitir, porque es el núcleo del titular difundido por todos los medios afines a la pauta del Gobierno, es que se nota mucho la manipulación de la información dirigida a formar en la opinión pública una animosidad en contra del sector que resiste y combate todas las medidas antipopulares que llevaron adelante Bertone y Arcando, en complicidad con los poderes legislativo y judicial”, destacó Andino.
Para la Secretaria Adjunta del SUTEF, “el objetivo del Gobierno es instalar en la población la idea de que los reclamos de los trabajadores de la educación, porque si bien el decreto alcanza a todos los agentes de la administración pública, el titular sólo menciona a los docentes, son exagerados y desmedidos. En ese sentido hay que destacar que el informe tampoco hace referencia a los tres años y medio de congelamiento salarial, los índices de inflación, ni al costo de la vida en la región”.
“Los trabajadores de la educación de Tierra del Fuego también somos fueguinos. Vivimos aquí y sabemos cuándo y quiénes nos mienten”, subrayó Verónica Andino.