El primer viaje turístico a la Antártida se realizó en el año 1958 a bordo del crucero Les Eclaireus y salió desde la pequeña ciudad de Ushuaia. A partir de este primer viaje inaugural, se iniciaron una serie de viajes que terminaron posicionando a Tierra del Fuego, como el lugar que concentra más del 90% del turismo antártico a nivel mundial. El libro fue escrito por Jozef Verlinden, un belga doctor en ciencias y apasionado por la historia de los polos y por Carlos Pedro Vairo, museólogo de la
El primer viaje turístico a la Antártida se realizó en el año 1958 a bordo del crucero Les Eclaireus y salió desde la pequeña ciudad de Ushuaia. A partir de este primer viaje inaugural, se iniciaron una serie de viajes que terminaron posicionando a Tierra del Fuego, como el lugar que concentra más del 90% del turismo antártico a nivel mundial. El libro fue escrito por Jozef Verlinden, un belga doctor en ciencias y apasionado por la historia de los polos y por Carlos Pedro Vairo, museólogo de la ciudad del fin del mundo.
Durante la reunión se acordó la pronta presentación pública del libro ante toda la comunidad fueguina con la presencia del último sobreviviente de aquel viaje inaugural, el pasajero Carlos V. Cácharo, quien hoy tiene 93 años (tenía 32 cuando realizó el viaje).
Es de destacar el trabajo de investigación que contiene el libro, ya que una parte de la comunidad antártica internacional niega la existencia de este primer viaje inaugural, que fue pionero a nivel mundial, colocando a la Argentina a la vanguardia del turismo antártico. Un antecedente claro que sirvió para cimentar el gran desarrollo del turismo antártico de la ciudad de Ushuaia.