El canciller Héctor Timerman y su par ruso, Sergey Lavrov, mantuvieron este mediodía un encuentro en el que pasaron revista a la agenda bilateral y manifestaron su intención de incrementar el comercio y las inversiones entre ambos países.
Además, analizaron posibles acciones conjuntas para llevar adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Argentina es miembro para el período 2013-2014 y Rusia es miembro permanente, y respaldaron al G-20 como principal foro de cooperación económica internacional de los Estados miembros, con vistas a la próxima cumbre que tendrá lugar durante septiembre en San Petersburgo.
“Estamos muy contentos con la visita de un querido amigo, el canciller Lavrov, que representa a un país que históricamente ha tenido un lazo profundo con la Argentina”, afirmó Timerman en una declaración a la prensa tras el encuentro, llevado a cabo en el Palacio San Martín.
El canciller aseguró además que le expresó a su par ruso “el orgullo y el agradecimiento del pueblo argentino por el histórico y constante apoyo a la resolución pacífica del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas”.
Por su parte, el canciller ruso explicó: "Hemos hablado de manera detallada y con confianza entre países aliados y estratégicos de todos los temas que hacen a la agenda bilateral".
En este sentido, expresó el interés mutuo "en incrementar el intercambio comercial", y agregó "los volúmenes no están mal, pero de ambas partes hay un gran interés de incrementar las inversiones".
Lavrov puntualizó además que dialogaron sobre cooperación en temas de energía, energía nuclear, hidroenergía, cooperación en el espacio y tecnologías de punta, y dio cuenta también del "mutuo interés en el programa antártico".
En la reunión, ambos titulares de las carteras de relaciones exteriores firmaron un proyecto de declaración conjunta, tras lo cual compartieron un almuerzo.
Por la tarde, Lavrov será recibido en audiencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: Agencia Télam