La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de Secretaría de Ciencia y Tecnología, impulsa la charla “Simulación por Dinámica Molecular aplicada al estudio de moléculas de interés biológico” a cargo del Doctor Eduardo Howard, referente del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos I(FLYSIB) – CONICET de la PLata y la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Tierra del Fuego, Ushuaia.
El espacio académico que será de especial interés para estudiantes e investigadores de Instituciones Universitarias y de Educación Superior, vinculados a Ciencias Naturales y Ambientales, Ingeniería, Sistemas, Informática, Matemáticos, Químicos y Físicos, tendrá lugar el miércoles 27 de marzo a las 10.30 horas, en el Laboratorio 2 en el Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia.
En este marco, se discutirán ejemplos concretos del uso conjunto de técnicas experimentales y computacionales en el estudio de macromoléculas de interés biológico.
La unidad morfológica y funcional de todos los seres vivos es la célula. Conocer la estructura tridimensional de los componentes celulares es un paso fundamental para comprender la manera en que llevan adelante su función biológica. La observación directa por microscopia óptica sólo revela grandes complejos subcelulares, pero no la estructura de las moléculas que la componen.
Para acceder a la información estructural a nivel molecular hay que recurrir a técnicas biofísicas como microscopia electrónica, cristalografía de proteínas y resonancia magnética nuclear. La información obtenida es muy valiosa, pero a costa de trabajar con moléculas aisladas (in vitro), y se obtiene el equivalente a fotogramas de un video que desconocemos.
La simulación por Dinámica Molecular (MD) permite una descripción a nivel atómico del movimiento de las macromoléculas de interés biológico. Se divide el tiempo en intervalos de pocos femtosegundos (10-15 s), y se resuelven numéricamente las ecuaciones de movimiento según las leyes de la mecánica clásica (Newton) para los pares de átomos que interactúan entre sí. Esto permite devolver el movimiento a las macromoléculas, analizar las interacciones y los cambios conformacionales involucrados, y aun poner a prueba hipótesis permitiendo así los denominados experimentos “in silico”.