El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició una campaña para localizar a familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Tratan de identificar a los más de 600 cuerpos recuperados que mantiene en resguardo en su sede ubicada en el predio de la ex ESMA. "Es importante que estos cuerpos recuperen su identificación para que puedan recibir sepultura y mitigar tantos años de angustia e incertidumbre para las familias”. "Si tu tía o tu primo, tu hermana o tu abuelo, tu mamá, tu papá o tu hijo desapareció entre 1974 y 1983, quizás sea uno de los cientos de cuerpos sin identificar que el EAAF tiene en resguardo", indicó el EAAF en un video difundido a través de las redes sociales.
El equipo invitó a esas personas a contactarse de manera confidencial al 0800 3453 ADN (236) para poder brindar una muestra de sangre que posibilite la identificación de los cuerpos que permanecen como NN (ningún nombre). A través de una línea telefónica, que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 16:00- el EAAF orienta a los familiares sobre los pasos a seguir.
El procedimiento no implica ninguna obligación de dar sangre sino que abre distintas opciones y, en caso de aceptar ofrecer la muestra, ésta sólo se puede utilizar con fines identificatorios, se indicó.
Los antropólogos, arqueólogos, médicos y genetistas que conforman el EAAF ya logró hasta ahora restituir la identidad de unas 750 personas que fueron desaparecidas durante la última dictadura militar, a través del proyecto Iniciativa Latinoamericana, que se inició en 2005. De todas formas, aún quedan más de 600 cuerpos y restos sin identificar.
Hasta el momento, los antropólogos, arqueólogos, médicos y genetistas que conforman el equipo ya han logrado restituir la identidad de unas 750 personas que fueron desaparecidas durante la dictadura militar, a través del proyecto Iniciativa Latinoamericana, que se inició en 2005-, pero aún quedan más de 600 cuerpos y restos sin identificar.
"Es importante que estos cuerpos recuperen su identificación para poder darles una sepultura digna y mitigar tantos años de angustia e incertidumbre para las familias", indica Fondebrider, a cargo de un equipo que integran 50 personas en el país y que en mayo cumple 35 años de trabajo.