El contador de Néstor Kirchner, Víctor Manzanares, involucró al ex legislador Alejandro Vernet, su socio José Mallemaci y el ex vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Julio Del Val, en la causa conocida como Ruta del Dinero K. Según declaró, en 2009, aprovechando la legislación vigente en Tierra del Fuego, desarrolló en Ushuaia una "usina para lavar dinero" que, a través de distintas operaciones, implicó ingresar al circuito legal entre cinco y siete millones de pesos. Para eso, afirmó h
El contador de Néstor Kirchner, Víctor Manzanares, involucró al ex legislador Alejandro Vernet, su socio José Mallemaci y el ex vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Julio Del Val, en la causa conocida como Ruta del Dinero K. Según declaró, en 2009, aprovechando la legislación vigente en Tierra del Fuego, desarrolló en Ushuaia una "usina para lavar dinero" que, a través de distintas operaciones, implicó ingresar al circuito legal entre cinco y siete millones de pesos. Para eso, afirmó haberse reunido con Vernet y Mallemaci, quienes le propusieron venderle “las cuotas sociales de una sociedad que explotaba un restaurante en pleno centro de Ushuaia, de nombre Azul”.
“Él (por Vernet) nos propuso explotar el restaurante y nosotros debíamos abonar las leyes sociales y los impuestos brutos más un 5% del monto como costo de la operación de lavado. Se iba a desarrollar un salón de eventos también. No recuerdo con precisión cuánto dinero se llegó a lavar, aproximadamente entre 5 y 7 millones de pesos durante el período en el que se desarrollaron estas operaciones”, admitió Manzanares ante el fiscal que investiga la causa, el doctor Carlos Stornelli.
Vernet, que fue secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande durante la intendencia de Jorge Colazo, legislador por la Unión Cívica Radical (UCR) entre 1999 y 2003, ministro coordinador de Gabinete en la breve gobernación de Colazo aunque luego acompañó a Hugo Cóccaro en la presidencia de la Dirección Provincial de Puertos; es también esposo de la legisladora radical bertonista Liliana Martínez Allende.
En cuanto a Mallemaci, fue socio comercial de Vernet en distintas actividades comerciales como el restaurant Azul, ubicado en la esquina de San Martín y Sarmiento y del boliche bailable El Náutico, además de los también célebres locales bailables Amnesia de Río Grande y Fusión de Ushuaia. Mallemaci también fue secretario de Contrataciones y Suministros durante el gobierno del ex gobernador justicialista Hugo Cóccaro en 2006 y fue investigado penalmente y absuelto por un desfalco de esa época con letras de tesorería, del que resultaron condenados a prisión cinco ex funcionarios, entre ellos el ex ministro de Economía, Horacio Sosa.
En cuanto al tercer mencionado en la causa de los cuadernos, se trata de Julio Del Val, otro antiguo integrante de la UCR fueguina. Fue ministro de Economía durante la gestión de Cóccaro. Manzanares señala al también contador Del Val en su carácter de copropietario del hotel Mil 810, sito en calle 25 de Mayo entre Deloqui y Gobernador Paz, con quien dijo iba a concretar una operación inmobiliaria de compra del establecimiento en la suma de medio millón de dólares, la que se frustró en el tiempo, al igual que la adquisición del segundo hotel más lujoso de la capital Fueguina, “Las Hayas”, por la suma de 17 millones de dólares, que tampoco se consumó. Ambos hoteles, declaró Manzanares, los iba a comprar para el fallecido presidente Kirchner, cuya muerte terminó frustrando estas operatorias.
Manzanares está en plena negociación con el Poder Judicial para lograr una posición más acomodada en la investigación “de los cuadernos” y trata de que su predisposición a colaborar con el juez interviniente en la causa, Claudio Bonadío devenga en un régimen de goce de libertad. Si lograba comprar Mil 810 y Las Hayas, Manzanares iba a ser el encargado de manejar esos dos hoteles y le iban a pagar 40.000 dólares mensuales (hoy alrededor de un millón setecientos mil pesos), según declaró. También mencionó que él viajó por ese entonces a Ushuaia en un avión de Lázaro Báez, y que se reunió con Julio Del Val, quien fue integrante del Tribunal de Cuentas bajo la actual gestión de Rosana Bertone.