El Gobierno provincial realizó este miércoles en el Hogar de Día “Yaven Tarenghs”, el cine-debate denominado “El derecho de ser mayor”, donde se proyectó el cortometraje “Me llamo Carmen”, con el objetivo de concientizar sobre los requerimientos de apoyo y la importancia del respeto a la dignidad de los adultos mayores.
En ese sentido y con motivo de desarrollarse la Semana contra el maltrato hacia el adulto mayor, la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous destacó que “propiciar estos espacios para que puedan expresarse, contar sus historias y ver de qué manera podemos ayudar, fundamentalmente para que no permitan que avallasen sus derechos”.
“Desde la Secretaría acompañamos las distintas actividades relacionadas a la temática, para poner en conocimiento a todos que las cosas que a veces se perciben como normales, realmente no lo son y existe vulneración de derechos”, aseguró la funcionaria.
Por su parte la Responsable del Programa de Envejecimiento Saludable provincial, María de los Ángeles Rodera, remarcó que “la proyección del documental permite trabajar en cuáles son los distintos tipos de apoyo y requerimiento que necesitan los adultos mayores”, destacando “el respeto de la dignidad de la persona, sus derechos y la capacidad de decisión de donde y con quién quiere estar, entre otros”.
Además, destacó la importancia de “reflexionar por parte de las personas, los cuidadores y las Instituciones, generando más consciencia y mejor relación para permitir el respeto de los derechos de las personas que se encuentran en esta circunstancia”.
A su vez, en el Centro de Jubilados “Akainik” se trabajó en el taller “Construyendo el buen trato”, donde se analizaron las nuevas representaciones sociales con respecto al envejecimiento, qué involucra hoy envejecer, las vejeces y qué lugar está ocupando hoy el adulto mayor.
En ese sentido, Rodera indicó que “desde estas nuevas representaciones se trabaja en el respeto de los derechos de las personas”, enfatizando que “la discriminación se evita empoderando a las personas mayores, en el lugar que pueden ocupar a nivel social y fomentando el intercambio generacional”.