Los bloques de senadores y diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) insisten con la presencia del Ministro de Interior, Florencio Randazzo, en el Congreso de la Nación, para informar sobre el estado del ferrocarril Sarmiento, luego de la nueva tragedia. También se solicitó a la Comisión Revisora de Cuentas una auditoría urgente.
Frente a una nueva tragedia en el ferrocarril Sarmiento, los senadores de la UCR vuelven a solicitar la presencia del ministro Florencio Randazzo y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, en el Senado de la Nación para informar sobre la situación del sistema de transporte en el Área Metropolitana.
A un año de la tragedia de Once, el Bloque de Senadores nacionales de la UCR presentó -en febrero pasado- un pedido de interpelación a los funcionarios que no ha sido considerado por el oficialismo en la Cámara alta. De todos modos, el Bloque UCR ha reclamado luego de la tragedia de Castelar, un pronto tratamiento y dictamen en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del expediente.
“Frente a la injustificada morosidad de tratamiento del expediente y porque es imprescindible conocer los recursos y las decisiones que el gobierno nacional ha tomado y el plan que estima llevar adelante para prevenir cualquier nuevo estrago que enlute a la Nación toda, el Senado de la Nación debe recibir al responsable de la cartera de Transporte, Florencio Randazzo, junto al secretario del área, Alejandro Ramos, a la mayor brevedad”, reclamaron radicales al senador Rolando Bermejo, del Frente para la Victoria de la provincia de Mendoza (FpV), titular de la comisión.
El senador por Jujuy Gerardo Morales recordó que ya el año pasado, en su informe al Senado, el Jefe de Gabinete de Ministros, aseguró que el gobierno iba a invertir $ 6.500 millones durante 2012, pero “lamentablemente, no hemos podido constatar esa cifra”, dijo. Remarcó el senador además que “este gobierno no tiene planificación. No hemos recibido en el informe reciente de Juan Manuel Abal Medina respuestas satisfactorias sobre la ejecución del anunciado Plan Estratégico de Recuperación del Sistema Ferroviario Nacional. Tampoco, sobre las obras de infraestructura en el Sarmiento y el Mitre, ni sobre la reactivación de la industria nacional en relación con la importación de vagones y locomotoras chinas”.
“El gobierno solo se ocupa de emparchar y maquillar”, enfatizó el senador radical quien ha presentado, esta tarde, un nuevo pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre cuestiones centrales para comprender el lamentable estado de los trenes y la desidia del gobierno nacional.
En tanto en la Cámara de Diputados, el Bloque de la UCR presentó un proyecto que va en el mismo sentido. Exige interpelar al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y además pidió al titular de la Comisión Revisora de Cuentas realizar una auditoría para verificar el estado de mantenimiento y seguridad de los servicios de ferrocarriles brindados por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A, y los controles realizados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) respecto de las medidas de seguridad.
Para el titular del bloque, Ricardo Gil Lavedra, "los sucesos acontecidos muestran, una vez más, el fracaso total de la política nacional en materia de transporte".
Explicó que, "las muertes evitables no son tragedias, son resultados de un fracaso. Tragedia implica una catástrofe imposible de evitar, que ha ocurrido a pesar de haberse arbitrado todos los medios al alcance para impedir que acaezca. Y todas las víctimas del deterioro de la línea de trenes Sarmiento, sobre todo la Tragedia de Once y la de Castelar (…) pudieron haber sido evitadas si el Estado hubiera tomado en serio sus atribuciones en los últimos años y no hubiera estado ciego y sordo de corrupción y desidia".
Gil Lavedra denunció también que si bien "se han presentado diferentes proyectos desde la oposición a modo de dar respuesta a estas problemáticas y de efectuar los controles pertinentes para que tragedias de este tipo no se repitan" las iniciativas "no tuvieron tratamiento por la deliberada voluntad del oficialismo de bloquear aquellos proyectos que pongan en cuestión las deficiencias de su gestión".
En tanto, el diputado Juan Pedro Tunessi, destacó que “Pedimos que vengan a explicar cuál es el plan para que la gente no siga muriendo por la corrupción, ineficiencia y falta de previsión de este Gobierno. Una nueva tragedia enluta a las familias y usuarios del Sarmiento fundamentalmente, trabajadores y gente humilde. El Gobierno irresponsablemente sigue negando este grave problema: la obsolescencia y falta de controles producto de la desinversión y la corrupción, ha hecho colapsar al sistema ferroviario y expone continuamente a miles de usuarios a accidentes graves y en muchos casos mortales”.