Gran malestar manifiestan funcionarios de carrera del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) debido a que pese a la falta de elementos básicos de limpieza en el organismo, se le abona pasajes y estadías a dos "motoviajeros del fin del mundo" que son amigos del vicegobernador Juan Carlos Arcando. Si bien es por una cifra insignificante, pues ronda los sesenta mil pesos, el gobierno encabezado por Rosana Bertone no hace más que contradecirse mientras alega registrar un déficit, motivo por el cual contrae una deuda millonaria e innecesaria por doscientos millones de dólares, abonando una tasa de interés también en la moneda norteamericana que ronda el nueve por ciento anual. Si a esto sumamos la falta de paritarias, encontramos que sesenta mil pesos deja de ser una suma irrisoria y pasa a ser el símbolo de las prioridades cambiadas de un gobierno al que las encuestas dan como perdedora tanto en primera cuanto en segunda vuelta.
El 12 de marzo último, el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), con la venia del vicegobernador Juan Carlos Arcando, autorizó un gasto de 60.000 pesos para dos asistentes al “Encuentro Internacional de Motoviajeros del Fin del Mundo”: Hugo Simoncini y Marcelo Aliendro, los mismos que son organizadores del mismo. De acuerdo a la norma del Infuetur, publicada en esta nota, los 60.000 pesos son para “pasajes aéreos (Buenos Aires-Ushuaia-Buenos Aires), estadía y alimentos para dos personas durante 4 días aproximadamente”.
En otras palabras, la generosidad del Estado provincial, que no llega a garantizarle papel higiénico a sus trabajadores, le pagará avión, hotel y hasta comida a los beneficiados Simoncini y Aliendro. Entre los considerandos de tal decisión se habla de la repercusión mediática del evento (producción de El Garage TV), que “ha trascendido las fronteras provincial y nacional”, y que sirve para “valorizar y mostrar nuestra provincia al público ligado al motociclismo”.
Si todos esos argumentos fueran los que motivaron la decisión, tendría más sentido subsidiar noches de hotel para todos los “motoviajeros” que se acercan hasta Ushuaia, y no solamente para los dos organizadores. O garantizarles comida (en un agasajo o con descuentos) a todos ellos.
Por el contrario, Simoncini y Aliendro son “motoviajeros” pero no tanto, pues hasta Ushuaia llegan en avión. De ellos, el que cobrará los 60.000 pesos es Marcelo Fabián Aliendro, CUIT 23-16841717-9, como “miembro la comisión organizadora de la Agrupación Motoviajeros Latitud 54 Sur”. Es el cuarto año que se realiza este evento, que comenzó en 2016, justo cuando Bertone y Arcando ya eran gobernador y vice de una provincia que no otorgó paritarias por tres año, contrajo una deuda de u$s 200 millones para obras que no hizo, y ahora llega al colmo de no comprarle papel higiénico a los trabajadores del Infuetur. Simoncini y Aliendro, en cambio, corren con mejor suerte que el habitante fueguino promedio.