A pedido de la Comisión de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA – A), se realizó una reunión en la Legislatura provincial en el marco de la Comisión de Salud, en la que participaron integrantes de la Comisión de Discapacidad, de ASDU y del Observatorio. En la misma se expusieron diversos temas que afectan el acceso a las prestaciones de salud, a las pensiones RUPE, se habló sobre la ley 1.269 que se encuentra sin reglamentar y que crea un fondo específico para prestaciones de personas con discapacidad (PCD) en la obra social OSEF, y se volvió a exigir la DEROGACIÓN DE LA LEY 1.072, luego de explicitar las consecuencias nefastas que esta ley genera para las PCD.
Como conclusiones del encuentro se acordó:
1) Solicitar un pedido de informe para saber si el 5% que se descuenta del monto de las pensiones es recibido por la obra social.
2) Convocar a una reunión en el marco de la Comisión N° 4 de Educación para abordar temas inherentes a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad; falta de recursos humanos y pedagógicos, sobrepoblación de los cursos, cierre de proyectos en Escuelas Medias, condiciones de seguridad edilicia en Escuelas Especiales y las de cada nivel. Informamos sobre las gestiones infructuosas realizadas para exigir el cambio de vidrios luego del accidente que sufriera un menor en la Escuela Especial.
3) La Comisión N° 5 convocará a una reunión junto al Secretario de Coordinación de Políticas para PCD, Darío Lomberg, y a los responsables del área de Fiscalización encargados de emitir los Certificados Médicos Obligatorios. Cabe destacar que estos funcionarios no han respondido a los reiterados pedidos de reunión realizados por la Comisión de Discapacidad de la CTA-A, fieles a la modalidad del Gobierno que se niega sistemáticamente al diálogo.
El temario propuesto para dicha reunión incluirá: acceso a las pensiones RUPE, fallos judiciales, monto de la pensión, acceso al transporte adaptado, informe de la cantidad de pensiones vigentes, que según establece la ley N° 389 debe ser trimestral y que sin embargo no ha sido presentado durante todo el ejercicio del presente Gobierno.
Cabe destacar que los Legisladores coincidieron con los representantes de las PCD en que el monto de las pensiones RUPE no respeta lo establecido por la ley; siendo éste un incumplimiento más por parte del Gobierno de Bertone y Arcando.
4) Por último, los Legisladores se comprometieron a realizar gestiones ante la obra social en relación a la falta de profesionales convenidos; principalmente para dar cumplimiento a la ley de autismo recientemente promulgada.