Bajo la consigna Salvemos la Ciencia, integrantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) se manifestaron este miércoles por las calles de Ushuaia en rechazo a la falta de financiamiento para el sector. Buscando concientizar a la sociedad sobre las implicancias de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, los científicos radicados en Ushuaia movilizaron por las calles de Ushuaia, reclamando por la falta de financiamiento para la actividad.
La encargada de prensa del CADIC, Mariel López Cordero, contó que las acciones “son parte de lo definido en la reunión que se hizo con todos los directores de unidades ejecutoras del país del CONICET, reunidos en Córdoba por iniciativa propia, y dentro de las resoluciones fue hacer el 22 de mayo una jornada abierta a la comunidad para contarle a la comunidad lo que está pasando en la ciencia”.
“El mensaje es que intentemos salvar a la ciencia, que no está muerta no hundida, sino que está en un momento complicado por lo que depende de todos los ciudadanos revertir esta situación que hoy atraviesa el sector”.
“El nuestro es un trabajo muy importante para el crecimiento de la sociedad y el desarrollo del país, y hay una reducción en general a nivel nacional, que se nota en el CADIC. Los investigadores presentan proyectos para conseguir subsidios y demoran un año en llegar los fondos. Muchos de los insumos son en dólares y el resto está afectado por la inflación. Con el desfasaje de un año, si quieren avanzar tienen que poner plata de su bolsillo, porque cuando llegan los fondos han sufrido una depreciación”, concluyó.
“Estamos cumpliendo 50 años porque el CADIC fue el primer centro regional del CONICET y además tiene una relación muy importante con la ciudad de Ushuaia ya que todas sus investigaciones tienen que ver con la realidad que rodea a la ciudad y a la provincia”.