Más de cien docentes de nivel secundario del área de Ciencias Naturales y de Matemática participaron de las “I Jornadas de articulación Universidad-Escuela Secundaria Investigación y Docencia en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática” celebradas el pasado viernes en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sede Ushuaia.
El espacio de trabajo fue impulsado por el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC/ UNTDF) en el marco del Programa Nexos, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, con el objetivo estratégico de acompañar el tránsito de las y los estudiantes entre los niveles secundario y universitario y aportar para que todas y todos puedan pensar en los estudios superiores como una opción posible.
De este modo, la experiencia buscó fortalecer el diálogo entre los actores de la zona de pasaje: docentes de los últimos años del nivel secundario y docentes de los primeros años de la formación superior, en un diálogo horizontal en el cual pudieron repensar estrategias conjuntas para que este tránsito entre uno y otro nivel sea para las y los estudiantes un recorrido continuado y gradual.
La docente investigadora del IEC, Prof. Viviana Bottino, destacó que “esta jornada es el cierre de un trabajo continuo que se realizó durante el último año en más treinta cursos brindados a docentes que contaron con excelente concurrencia, lo que nos da la pauta que hay un gran interés en repensar la práctica profesional para afrontar los desafíos que nos imponen las aulas”.
Por su parte la directora del IEC, Lic. Daniela Stagnaro, manifestó que “desde su creación, el Instituto de Educación y Conocimiento se planteó como un actor más dentro del Sistema Educativo provincial, por lo cual venimos apostando a trabajar fuertemente en integrarnos, tratando de pensar junto las problemáticas y los desafíos que nos atraviesan en los distintos niveles; también plateando la idea de que todos somos corresponsables de lo que sucede del sistema educativo”.
En ese sentido, ponderó que “es tan valioso este espacio de encuentro donde confluyen docentes, directivos y estudiantes de profesorados para pensar juntos distintas problemáticas y buscar estrategias para mejorar. Estas instancias son fundamentales para favorecer el crecimiento y desarrollo del conjunto Sistema educativo”.
Este conocimiento mutuo de las instituciones, la vinculación entre ellas, el diálogo entre sus docentes y la propuesta de acciones conjuntas se presenta como un camino que puede beneficiar a los estudiantes a recorrer la etapa de transición de un nivel a otro y favorecer su inserción en la vida universitaria, entendiendo que esto enriquece a la sociedad en conjunto.