La Secretaría de Derechos Humanos participó del Programa de Articulación Institucional dependiente del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, donde se trabajó en la conformación de un protocolo de actuación sobre niños/as en situación de calle.
El Director Provincial de Derechos, José Navarro, detalló que “trabajamos en el Programa de Articulación Institucional (P.A.I), dependiente del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, y en ese contexto manifestamos la postura de cada una de las provincias presentes para iniciar el protocolo”.
“La conformación de un protocolo permitirá que las provincias unifiquen criterios de actuación frente a esta situación”, remarcó el Director, especificando que “cada uno planteó las inquietudes y los pormenores al respecto”.
A su vez, Navarro indicó que “cada provincia tiene sus improntas, y en ese sentido se habló sobre el tema de las particularidades y los motivos por los cuales un niño/a llega al estado de encontrarse solo en la calle”.
De igual modo, reflexionó que “el hecho de que en Tierra del Fuego no se vean chicos en la calle quizás sea por una cuestión climatológica, lo cual no implica que no haya vulnerabilidad en chicos menores de edad”.
Además, valoró que “es importante abordar esta temática por la razón de que es un problema que afecta a nuestras futuras generaciones y está atravesado socialmente por una inmensa cantidad de subjetividades y prejuicios”.
“Políticamente no es algo que se debata, esta problemática se encuentra relegada en la agenda política, pero no obstante desde nuestra óptica es sumamente importante, porque atraviesa transversalmente a las futuras generaciones”, concluyó.
De la jornada participaron representantes de Ministerios y Secretarías de Derechos Humanos, Secretarías de Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil de diversas provincias. Además, participó el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, quien dio un simposio referido a la temática tratada.