La legisladora Claudia Andrade (MPF) mocionó la incorporación de un asunto que busca la prórroga de los plazos legales de las leyes provinciales 847 y 848. La iniciativa busca extender por 90 días los plazos del artículo 34 de la Ley 421.
La referente del MPF señaló que desde el Ministerio de Infraestructura solicitaban un tiempo más amplio, pero los Parlamentarios “entendemos que por este plazo que se prórroga el artículo 34 de la Ley 421”, es suficiente. El mencionado artículo determina los plazos de juicios de expropiaciones.
“Esperamos que se puedan resolver cuestiones que son distintas de las que marca la Ley 847, que hay varios vecinos viviendo en tierras de la márgen sur del río Grande”. Dijo que se ha avanzado “administrativamente” en esas cuestiones en relación a la Ley 848. “Tenemos que ahondar más en los detalles, en los macizos y en las distintas situaciones que plantean los vecinos de las chacras y al marco que les da la Ley 848, sobre emprendimientos productivos”, señaló. La inicitiva será abordada legislativamente en instantes.
El articulo 34 de la Ley Provincial Nº 421, en el titulo Plazo de las Expropiaciones señala: “Se tendrá por abandonada la expropiación -salvo disposición expresa de la ley especial- si el expropiante no promueve el juicio dentro de los dos (2) años de vigencia de la ley que lo autorice, cuando se trate de llevarla a cabo sobre bienes individualmente determinados; de cinco (5) años cuando se trate de bienes comprendidos dentro de una zona determinada; y de diez (10) años cuando se trate de bienes comprendidos en una enumeración genérica.
No regirá la disposición precedente en los casos en que las leyes orgánicas de las municipalidades autoricen a estas a expropiar la porción de los inmuebles afectados, a rectificaciones o ensanches de calles y ochavas, en virtud de las ordenanzas respectivas.”
En mayo pasado, la Comisión que preside la legisladora Claudia Andrade, recibió a vecinos de Río Grande, que viven en las zonas alcanzadas por ambas leyes y también a la titular del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, quien dio detalles sobre las acciones llevadas a cabo en materia de expropiación de tierras de la margen sur y los alcances del proyecto presentado que buscaba un plazo de 5 años de prórroga.