En una jornada soleada y de poco viento, los vecinos tolhuinenses se volcaron a las calles de la ciudad, para celebrar los 47 años de vida de su ciudad. Los actos fueron encabezados por el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando –en ejercicio del Poder Ejecutivo- y de las autoridades de la ciudad. Con la concreción de un desfile cívico militar con presencia de numerosas instituciones, cerró la jornada del 9 de octubre, que marca el rumbo al cincuentenario del municipio mediter
En una jornada soleada y de poco viento, los vecinos tolhuinenses se volcaron a las calles de la ciudad, para celebrar los 47 años de vida de su ciudad. Los actos fueron encabezados por el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando –en ejercicio del Poder Ejecutivo- y de las autoridades de la ciudad. Con la concreción de un desfile cívico militar con presencia de numerosas instituciones, cerró la jornada del 9 de octubre, que marca el rumbo al cincuentenario del municipio mediterráneo. El 5 de octubre de 2012, por Ley de la Cámara Legislativa y el impulso de la entonces gobernadora, María Fabiana Ríos, se convirtió en el tercer municipio fueguino.
Por la mañana, en la plaza 9 de octubre, los vecinos e instituciones educativas de la ciudad, asistieron al acto central en el lugar donde se depositó la piedra fundacional, previo a la concentración en la Casa de la Cultura. Luego de la exclamación eclesiástica, el vicegobernador Arcando saludó a los vecinos de la ciudad y puso de relieve a la comunidad indígena, primeros ocupantes de la zona centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
“Si bien Tolhuin cumple 47 años, anterior a ello estaban nuestros pueblos originarios” dijo, al momento de dirigirse Arcando a los vecinos y autoridades. Saludó la presencia de Rubén Maldonado, titular de la Comunidad Indigena Rafaela Ishton. “Y después, vinimos nosotros” y rindió homenaje a anteriores jefes de la excomuna, como Vicente Ferrer, delegado en la primigenia Tolhuin. “Julian Lacoya, Raúl Pérez, Adrián Fernández y Claudio Queno. Todos hicieron algo por esta ciudad” y reconoció: “A veces con errores y otras, con aciertos” pero evaluó que fue “pensando en el bien común de esta sociedad”.