El ex combatiente de Malvinas de Ushuaia, Osvaldo Hillar, logró recuperar la identificación de un soldado muerto durante la guerra de 1982 que estaba en un museo en Londres, y se la entregó a la madre del conscripto fallecido. Hillar encontró el documento durante un viaje que realizó a Inglaterra el 2 de abril de 2009, invitado por el Estado junto a otros cuatro ex combatientes, y le demandó diez años concluir las gestiones para que el gobierno inglés accediera a repatriar la cédula de identidad militar. Según le contó a Infobae, el hallazgo se produjo en el Imperial War Museum, donde estaba prohibido tomar fotos pero el veterano igual fotografió el documento. La cédula estaba algo alejada, expuesta contra una pared, por lo cual no alcanzó a distinguir el nombre y apellido de su dueño, aunque con la foto logró hacerlo.
Se trataba de Daniel Oscar Diarte, un soldado clase 62 de Mar del Plata que había ido a las islas a desempeñarse como radio-operador en el GADA 601 de esa ciudad costera. Falleció el 3 de junio de 1982. Fue una de las víctimas de un misil lanzado por el avión inglés Vulcan B.2 sobre Puerto Argentino, como parte de la Operación Black Buck de la Real Fuerza Aérea (RAF). El ataque fue a las 6.20. Testimonios en el libro Malvinas, 20 años, cuentan que en un amanecer muy frío y con garúa, se escuchó el ruido de los motores de un avión que sobrevolaba la zona y de pronto, la explosión retumbó hasta varios kilómetros. El misil impactó en el director de tiro Skyguard. En esa acción también perdieron la vida el soldado Jorge Alberto Llamas, el teniente Alejandro Dachary y el sargento Pascual Blanco, recordó Infobae.
Hillar emprendió entonces una cruzada humanitaria y diplomática para poder recuperar el documento y devolvérselo a su familia. No fue una misión sencilla. En el camino se topó con barreras, porque “podía ser un obstáculo a las relaciones bilaterales que lleva adelante el país”, explicó. Hasta que se encontró con la ayuda del embajador británico en la Argentina, Mark Kent, clave para las gestiones que hicieron posible concretar su cometido. También con la colaboración del presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro. Dalia es parte de esa organización.
El viernes pasado, en una cálida ceremonia celebrada en el salón de la Casa del Balcón de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la madre del héroe argentino y otros familiares de Diarte recibieron el objeto. Del acto participaron el embajador Kent, Aro e Hillar. Hillar, que también presidió el Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, perteneció al Grupo de Artillería Aerotransportado N° 4 de la ciudad cordobesa de La Calera. Estuvo en combate 56 días. Dos años después de la guerra se mudó desde Córdoba hacia su ciudad natal: Ushuaia.