De la reunión participaron el vicegobernador Roberto Crocianelli; la ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi; el ministro de Economía, Osvaldo Monti; y los intendentes Gustavo Melella, Federico Sciurano y Claudio Queno, como así también los equipos técnicos de cada una de las administraciones municipales. De parte del Ministerio de Infraestructura, también estuvieron presentes el Secretario y Subsecretario de Obras con Financiamiento Especifico, Jorge Palacios y Gabriel La Greca, respectivamente.
La Ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi detalló que en el encuentro “la gobernadora dio a conocer las gestiones que venimos realizando desde fines de junio y durante julio y que están relacionadas a una reunión que la Gobernadora mantuvo con el Ministro de Planificación Julio De Vido, en base al plan nacional de obras Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, y que originara posteriormente una reunión a la que me presenté con el Ministerio de Planificación y en donde estuvimos analizando el modo de trabajar este plan de obras tan importante para la provincia”.
En el encuentro de hoy, la funcionaria indicó que “se acordó presentar en forma conjunta con los tres municipios cuáles son las obras principales para todos y en eso nos quedamos trabajando posteriormente los equipos técnicos, definiendo de qué manera las vamos presentar, cuáles son las que le interesan tanto a las municipalidades como a la provincia, considerando que la provincia tiene a su cargo la seguridad, la educación y la salud”.
Por otra parte, Muñiz Siccardi dijo que “la Gobernadora, explicó también la gestión realizada a principios de este mes ante el Fondo Fiduciario Federal de Inversión Regional (FFFIR), a quien se solicitó un financiamiento de 120 millones, de los cuales 60 millones de pesos estarán destinados al programa de fortalecimiento municipal para las ciudades de Ushuaia y Rio Grande”.
La ministra de Infraestructura dijo que “en este plan de obras, cada municipio elige las obras que quiere realizar, en base a los requisitos que solicita el FFFIR”. De este modo cada municipio, dispondrá de 30 millones para destinar a obras que consideren prioritarias.
A su vez, la provincia dispondrá de 60 millones de pesos, destinados a obras para los cuales “estuvimos hablando con el intendente de la municipalidad de Tolhuin donde vamos a poner obras que son también de incumbencia y de interés para este municipio” informó la funcionaria.
Por su parte, el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, remarcó la reunión como “positiva” debido a que “es importante que los intendentes junto a la Gobernadora podamos charlar sobre obras para la provincia que son para todos los vecinos”.
“Las obras se van a definir en los próximos días, pero tienen que ver con el saneamiento, mejores servicios, mejorar la calidad de vida, obras de infraestructura deportiva o sanitaria”, aseguró Melella.
En este sentido, el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano sostuvo que la reunión se centró en “la posibilidad de hacer un trabajo en conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipal para poder llevar adelante una serie de obras públicas que las tres ciudades necesitan”.
“La idea es poder coordinar entre los municipios, y el Gobierno para poder hacer una presentación ante el Gobierno Nacional, y también se agregó la posibilidad de poder cancelar parte de la deuda que tiene el gobierno con los municipios a partir de un convenio con el Fondo Fiduciario en el orden de aproximadamente unos 30 millones de pesos por municipio” comentó el intendente Sciurano, quien además destacó que fue“una muy buena reunión y estamos muy conformes”.
Por último, el Intendente de Tolhuin, Claudio Queno expresó que en “el caso de Tolhuin se plantearon obras de saneamiento como por ejemplo una planta depuradora que está dentro del Fideicomiso Austral, como así también obras de pavimento, de cordón cuneta, un polideportivo, ampliación del centro asistencial”.