| 23 de julio

“Lolo” Cárdenas: “El Ejecutivo hizo todo lo necesario para convertir a esta licitación en un escándalo”

Dio resultado la denuncia por “irregularidades” en el pliego de licitación del multimillonario servicio de recolección de residuos, realizada por los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PFF); forzado por las evidencias, el Intendente Federico Sciurano debió modificar el pliego poniéndole un tope a la triangulación de fondos del Municipio a través de la empresa de recolección, para financiar una campaña de publicidad de por lo menos 16 millones de pesos.

Dio resultado la denuncia por “irregularidades” en el pliego de licitación del multimillonario servicio de recolección de residuos, realizada por los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PFF); forzado por las evidencias, el Intendente Federico Sciurano debió modificar el pliego poniéndole un tope a la triangulación de fondos del Municipio a través de la empresa de recolección, para financiar una campaña de publicidad de por lo menos 16 millones de pesos.
Bocchicchio y Cárdenas habían advertido que la obligación de publicitar con “todos” los medios de comunicación que dan información sobre Ushuaia como lo exigía el pliego, arrojaba una cifra ilimitada que iba a derivar en un resentimiento del servicio de recolección, en un reiterado reclamo de mayores costos por parte dela empresa, o en juicios contra esta y la Municipalidad por incumplimiento de lo normado, además de ser “claramente violatorio del artículo Nº 178 de la Carta Orgánica Municipal”.
La denuncia de los concejales de la oposición derivó en la tardía reacción del Ejecutivo que debió publicar en el Boletín Oficial Municipal la Circular Aclaratoria Nº2 de la Licitación Pública N° 09/2013 y un aviso de tamaño diminuto en El Diario del Fin del Mundo indicando que la campaña de “Difusión de pautas ambientales” fijada por el artículo 40 del pliego tiene un tope del “0,8 por ciento del monto mensual del servicio”.
Bocchicchio explicó que esta disposición acota el gasto en publicidad a “50.000 pesos mensuales, 600.000 al año, y unos 3,6 millones en seis años, lo que mejora el despilfarro respecto del monto anterior de 2,4 millones anuales y 16 millones en seis años como mínimo”, comparó.
Este ahorro, de al menos13 millones de pesos, debió verse reflejado en una reducción del costo total del servicio licitado es decir,  “de los304,7 millones de pesos actuales a unos 291 millones, pero Sciurano decidió agregar un tercer operario por cada camión que interviene en la recolección de residuos domiciliarios puerta a puerta para no variar el costo final, lo que demuestra la envergadura del gasto en publicidad” destacó el edil del PSP.
“Este es el marco de seriedad que buscaba el Secretario de Gobierno municipal, o tal vez los concejales que apoyaban la postura del Ejecutivo para evitar dispendios innecesarios con reclamos que tildaron de infundados o sospechas inexistentes sobre el desmanejo al que iba a desembocar directamente la aplicación de ese artículo tal como estaba redactado”, ironizó Cárdenas.
“El Ejecutivo había defendido que con dos recolectores (no tres como pedía el gremio) y el chofer por cada camión eliminaban el bolseo, es decir, el amontonamiento de bolsas en una esquina, ahora ¿cómo explican esta incorporación”, preguntó Bocchicchio.
“El Ejecutivo hizo todo lo necesario para convertir a esta licitación en un escándalo”, advirtió Cárdenas. El edil del PFF adelantó que el pliego fue aprobado por el Concejo y que por lo tanto, “una modificación sustancial como la que acaba de introducir el Intendente,  debe tener ratificación legislativa para quesea válida”.
Bocchicchio recordó que “le advertí de esta irregularidad a los funcionarios de Sciurano en el Concejo, lo fundamenté en sesión cuando me opuse a la aprobación del pliego en esas condiciones, lo volví a explicar en el proyecto de Ordenanza que proponía derogar el sospechoso Artículo 40 y que fue rechazado por mayoría, lo dije decenas de veces por algunos medios, lo reiteramos con Cárdenas en nuestra denuncia ante el Fiscal de Estado, pero el Ejecutivo siempre respondió con la misma soberbia, la soberbia que les da la impunidad de sus actos”, añadió.
“Esto demuestra que al Ejecutivo no le importan los aportes que hagamos los concejales de la oposición, si los tuvieran en cuenta en vez de desafiarnos seguramente le saldrían  mejor las cosas”, sostuvo Cárdenas.
Cárdenas y Bocchicchio habían denunciado el pliego de licitación en la Fiscalía de Estado quien se declaró “incompetente” y lo remitió al Tribunal de Cuentas de la Provincia.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...