Este lunes se realizó la presentación del “Plan Humanitario Malvinas:la experiencia de identificación de los soldados caídos desde el relato de los distintos actores” en la ciudad de Ushuaia con la participación de autoridades provinciales y nacionales. El Plan Humanitario Malvinas fue implementado en el año 2017 con el objetivo de encomendar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los soldados caídos durante el conflicto armado que tuvo lugar en las Islas Malvinas en el año 1982, los cuales fueron sepultados bajo lápidas con la inscripción «Soldado argentino sólo conocido por Dios».
Del evento participaron, además, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y quienes relataron lo ocurrido en durante el proceso de identificación fueron el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y su Subsecretario, Leonardo Szuchet, el Escribano General del Gobierno, Carlos D´Alessio y el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider.
Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con un largo proceso de entrevistas a los familiares interesados, quienes debieron dar su consentimiento para que el Plan Humanitario pueda llevarse adelante y aportar su correspondiente muestra de ADN. Hasta el momento, de los 122 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, 115 ya han sido identificados y se continúa trabajando.