La Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Promoción Social del Municipio de Río Grande, anunció que avanzan en la etapa final de restauración del Cristo. Mientras tanto, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabaja en la puesta en valor del sitio donde se emplazará nuevamente el monumento al ingreso de la ciudad, colocando escalinatas y embelleciendo el lugar. También se lleva adelante la restauración de la Cruz.
Al respecto, la directora del área, Lic. Lucía Rossi, señaló: “los trabajos de restauración del Cristo comenzaron a principios de año. En la primera etapa lo que se hizo fue trabajar íntegramente en los procesos de descomposición del material. Recordemos que está hecho con madera y es una materia orgánica que por naturaleza tiene un proceso de descomposición. Por el lugar donde se encontraba emplazado, algunos de estos procesos se veían alterados y acelerados”.
Y agregó: “lo que hicimos fue trabajar específicamente en detener estos procesos biológicos de deterioro para que no sigan avanzando”.
“Los trabajos se realizaron en la intemperie del patio del Museo Municipal, por las grandes dimensiones del Cristo. Para trabajar el deterioro de la materia era adecuado también mantenerlo en las condiciones climatológicas a las que ya estaba expuesto”, precisó la funcionaria.
Y destacó: “cuando empezó la primavera y los días estaban más agradables empezamos a trabajar de la mano del artesano Hugo Urbani. En este momento estamos terminando con esta etapa de embellecimiento”.
“Ha sido un arduo trabajo de restauración que nos comprometimos con los procesos de deterioros biológicos que tiene la madera y por ello los tiempos se han extendido tanto. Creemos que valió la pena porque lo que quisimos hacer es mantener por más tiempo de este hermoso monumento”, sostuvo Rossi.
Y destacó: “desde la Dirección de Cultura de la Secretaría de Promoción Social en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se ha trabajado fuerte, seriamente y responsablemente para que la restauración del Cristo sea un trabajo integral para garantizar a los vecinos que esta obra de arte pueda estar a la vista mucho tiempo más. Será emplazado en su lugar original al ingreso de la ciudad, espacio que tendrá escalinatas y parquizado para que todos los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de esta obra”.