El senador por Nuevo Encuentro y precandidato en las Primarias Abiertas y Obligatorias a desarrollarse el próximo 11 de agosto, Osvaldo López, opinó que “se empobrece el debate cuando hacemos tanto hincapié en la 19.640, porque creo que lo que tenemos que tener en cuenta son las condiciones económicas y dentro de esto las condiciones industriales para Tierra del Fuego, llámese 19.640 o llámese como sea, en un esquema de reivindicación de la soberanía de nuestra patria, es casi parte del paisaje. Es impensable que no haya medidas económicas, políticas y sociales que contemplen las particularidades de Tierra del Fuego en que apunten hacerla viable en un esquema de reivindicación y fortalecimiento de nuestra soberanía”.
Observó que “de otra manera no tendría explicación que nuestro país tenga una posición tan firme de reclamo de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas o que Tierra del Fuego tenga dentro de sus límites territoriales nuestro sector antártico o que por ley nacional nosotros tengamos un nuevo mapa en el sistema educativo y en la construcción cultural que es el mapa de la Argentina Bicontinental”.
Agregó que “ya quedaron atrás los tiempos en que nos allanábamos como país a ser colonia; los tiempos en que nos poníamos de rodillas frente a los imperios y de eso que se planteaba como relaciones carnales quedaron atrás, no solo en la Argentina sino también en Latinoamérica toda. Son tiempos de recuperación y construcción de la soberanía y en ese esquema, no solo para Tierra del Fuego, sino para cualquier lugar de nuestro país, desarrollar las condiciones macro económicas para sociedades viables; industrias fuertes”.
López dijo que “por supuesto, esto no se hace de la noche a la mañana; nosotros venimos saliendo por lo menos de cinco décadas de desguace del entramado industrial y productivo de nuestro país que fueron cinco décadas de neoliberalismo, definidas por países imperiales como el Plan Cóndor -dictaduras mediante-, Consenso de Washington, menemismo y otras yerbas mediante y obviamente no es que uno firme un decreto, recupere la industria y por arte de magia está todo hecho. Pero ese es el rumbo que venimos recuperando y en ese rumbo obviamente que, más allá de las discusiones o las cuestiones puntuales de la 19.640 o cuál es la mejor o las disputas que puedan haber con otras latitudes del país que también reivindican para sí derechos de una matriz económica inclusiva y de desarrollo, eso para Tierra del Fuego, está garantizado”.
“Me parece que no hay que detenerse mucho en ese debate porque tenemos la oportunidad de dar otros debates para empezar a hacerse cargo de otros problemas que sí tenemos en Tierra del Fuego porque si prorrogamos la 19.640 hasta el 2050 o para siempre, seguiremos teniendo los mismos problemas y con eso no nos va a alcanzar”.
En este sentido dijo que “nuestra industria no tiene que dedicarse solamente a construir celulares o netbooks o bienes perecederos y que sigamos importando bienes de la industria pesada. Tenemos que de ir a poco pensando, conservando lo que tenemos, ensamblando cada vez mayor cantidad de componentes nacionales recuperando también una industria pesada. A mi me gustaría también que aparte de celulares y netbooks, comencemos a fabricar buques, trenes, aviones, camiones, tractores como lo supimos hacer a mediado del siglo pasado; por eso planteamos la ELMA XXI que un poco apunta a ese esquema para los próximos 20 ó 30 años”, propuso el senador Osvaldo López.