Preocupados por la suspensión de las castraciones que se realizan en la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia desde hace un mes, la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), solicitó la inmediata reactivación de ese servicio público para controlar la superpoblación de animales de compañía que padece la ciudad. La nota fue ingresada el viernes pasado a la Municipalidad, sin que hasta el momento los proteccionistas hayan recibido una respuesta. En la misiva, ARAF reclama ante “la inexplicable suspensión de dicho servicio de Salud Pública en el marco de la cuarentena por la pandemia por coronavirus por todos conocida, ya que según el decreto presidencial que reglamenta la misma, expresamente enuncia como servicio esencial el servicio veterinario, incluyéndolo entre las actividades que no deben suspenderse”.
ARAF sostiene que el debería seguir brindándose como se hace en otros municipios, “tomando los resguardos de distanciamiento social obligatorio y la no masividad de la concurrencia, hecho que de ninguna manera se manifiesta en este servicio esencial que se realiza en trailers quirúrgicos y se vuelve primordial habida cuenta que nuestra ciudad padece de superpoblación de animales de compañía como ya sabemos”.
“El servicio de esterilizaciones en cuestión que no funciona desde el 18 de marzo, Zoonosis ha dejado de castrar animales domésticos que se reproducirán en las calles y hogares teniendo en cuenta del alto costo que este servicio se paga por privado y al que la comunidad no puede acceder “a partir de los $5000.- por cirugía”, agregan.
“Sumado a esto nuestra ONG que lleva a castrar animales que no cuentan con movilidad, aportando ayuda desde nuestro lugar para detener la problemática tampoco ha podido llevar adelante esta actividad, por las mismas razones, nuestra ONG también colabora solventando esterilizaciones en veterinarias privadas, pero no puede hacerse cargo de todos los casos que no le está dando el servicio el Municipio”.
Además advierten que “si no atendemos al crecimiento exponencial durante 1 mes, nos vemos frente a una grave situación que será reflejada en poco tiempo en la cantidad de nacimientos no deseados agregando otro problema de sanidad que puede ser atemperado si se restablece el servicio público”.
“Existen suficientes razones para ordenar la entrega de turnos telefónicos de los trailers municipales para que la comunidad acuda ordenadamente con barbijos y lleve a sus animales a castrar al servicio público, con horarios pactados previamente, como así también en los quirófanos sitos en Vito Dumas 220 de la ciudad de Ushuaia”, destacaron y recordaron que “está descartado que los animales de compañía sean agentes trasmisores, ni vectores, ni contagien el virus que tiene al mundo en vilo”.
“Con todo lo dicho esperamos sensibilizar a las autoridades y al sector correspondiente del área de salud, de todos los estratos para restituir el servicio que tanto se necesita y no representa ninguna alteración a las restricciones impuestas ni por horario, ni circulación, ni aglomeración”, concluyeron en la misiva.