El Gobierno de la Provincia y el Directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), mantuvieron este martes por la tarde una importante reunión de trabajo, en la que se abordó la crítica situación que atraviesa el organismo en materia previsional y cobertura asistencial.
El encuentro, que había sido solicitado por el IPAUSS, contó con la presencia del Ministro de Economía de la Provincia, Christian Ruíz, asistido por parte de su equipo técnico; el Secretario de Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia y el Presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, junto a seis integrantes del Instituto.
Los temas de la reunión giraron en torno a la “critica situación que atraviesa el sistema previsional del IPAUSS, registrando un déficit desde hace siete meses”, según detalló Ruíz.
Al respecto, el funcionario explicó que el total de jubilaciones que abona actualmente el IPAUSS a todos sus beneficiarios pasivos “es superior al monto que recibe por ese concepto, ya sean del Poder Ejecutivo o el resto de las entidades que realizan aportes y contribuciones al Instituto”.
Para el titular de la cartera de Hacienda se trata de una situación de “profunda gravedad”, debido a que esto conlleva a “la necesidad de proyectar, a futuro, cambios al sistema jubilatorio porque hoy se otorgan entre 30 y 40 jubilaciones por día, generando un aumento en la masa salarial pasiva”.
“El déficit actual ronda los 6 y 10 millones de pesos mensuales”, afirmó Ruíz, enfatizando que este monto “va en aumento debido al porcentaje de jubilaciones que se suman a raíz de la baja edad a la que pueden acceder al sistema jubilatorio”.
Por otro lado, el Ministro sostuvo que durante el encuentro el Directorio del IPAUSS planteó una crítica situación en torno al régimen asistencial, ya que “aparentemente tienen en Tesorería del IPAUSS órdenes de pago sin cancelar”, por lo que aclaró que “el Ejecutivo tiene una deuda de contribuciones con el Organismo, no así con los aportes”.