El gobernador Gustavo Melella fue entrevistado por el matutino porteño Ámbito Financiero, en donde se explayó sobre distintos temas, entre los cuales se encontraba la posible apertura de la temporada invernal del Cerro Castor. En ese sentido, el mandatario afirmó que “por contrato tiene que abrir y así lo va a tener que hacer”, aunque el titular de la concesión, el empresario Juan Carlos Begué, afirmó que "la temporada invernal está perdida y el turismo interno no mueve la aguja", dejando insinuar la posibilidad de solicitar algún tipo de ayuda de parte del Estado provincial.
El periodista Ariel Basile le consultó sobre que “Hay declaraciones de concesionarios del Cerro Castor que pone en duda la apertura sólo para fueguinos", a lo cual Melella sostuvo que “El Cerro Castor por contrato tiene que abrir; y así lo va a tener que hacer. Desde la provincia vamos a acompañar como podamos. Porque no es sólo el Castor. Si un riograndense quiere pasar un fin de semana, hay que darle la posibilidad, y hay una actividad económica que tiene que funcionar. Además de que el fueguino tiene derecho a disfrutar”, sentenció.
En ese sentido, Melella se mostró abierto a la hora de acompañar al empresario, quien había dicho: “Todos los centros de ski, como hemos tenido preventa, que ha sido superior al 2019 en un 5%, no hemos tenido ningún tipo de beneficio. Estamos trabajando en la Cámara para poder acceder a alguno”.
"Desde la provincia vamos a acompañar como podamos", indicó el gobernador, ratificando la posición que ya había adoptado el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali, quien ya se había mostrado preocupado por la situación que atraviesa no solo el Cerro Castor, sino el resto de los concesionarios de los centros invernales de la provincia.
A.B.: ¿Cómo analiza la situación de Tierra del Fuego en el marco de esta pandemia?
G.M.: Tierra del Fuego atraviesa la misma situación que el país y que el resto de las provincias, muy compleja desde lo económico. Sí tenemos controlado lo epidemiológico. En la provincia comenzamos la cuarentena obligatoria antes que el resto del país, invitamos a los turistas a salir. En enero y febrero tuvimos 140 mil turistas extranjeros, y eso nos obligó a tomar medidas, como una cuarentena muy dura al principio. Fuimos achatando la curva, aislando casos sospechosos y positivos, así como los contactos estrechos. Hoy llevamos 30 días sin contagios, todas las personas se han recuperado. De todos modos, tenemos un plan contingencia.
A.B.: Sin casos activos y al ser una isla con facilidades para controlar ingresos, ¿cuándo podrían volver a la normalidad?
G.M.: Tenemos aún un factor de riesgo: los fueguinos que vuelven. Si bien entran con un protocolo estricto para hacer la cuarentena en sus casas, es un riesgo. Estamos abriendo actividades: hotelería, gastronomía, protocolos para el regreso de la administración pública. Si nos mantenemos en estos parámetros, se irá normalizando la actividad.
A.B.: ¿Y lo económico?
G.M.: Difícil, los privados han estado mucho tiempo sin funcionar, y en el Estado cayó la recaudación. El turismo es el sector que deja mayores ingresos y se cortó. También bajó la industria, la actividad petrolera y la comercial. Se complicaron los ingresos del Estado. Igual acompañamos desde el banco público de la provincia con líneas de crédito a las empresas para el pago de salarios u otras obligaciones, como cubrir cheques. También dimos líneas desde el ministerio de Producción y Ambiente, por fuera del sistema financiero, para trabajadores independientes. Son con una tasa de 12% anual fija en pesos y seis meses de gracia. Ahora estamos en una segunda etapa, con créditos desde el Banco de Tierra del Fuego para el pago de aguinaldos. Y más dinero de Producción y Ambiente para sostener la actividad, desde estibadores del puerto a choferes de taxis.
A.B.: ¿Cuál es el impacto del turismo?
G.M.: El turismo genera empleo y deja recursos, principalmente el turismo internacional. Ahora viene la época de los cerros invernales y nos estamos acondicionando para el turismo interno, que el fueguino pueda disfrutar de sus vacaciones. Pero con el turismo interprovincial hay un sector que no puede trabajar, como los guías, el transporte o buena parte de la hotelería. Después, abriremos al turismo de los lugares que no representen un riesgo sanitario. Aerolíneas tiene concentrada su base de operaciones en Buenos Aires. Entonces tenemos que esperar cómo se generan rutas alternativas. Hay una logística que no es fácil, más en este tiempo. Por ahora son conversaciones y deseos.
A.B.: Hay declaraciones de concesionarios del Cerro Castor que pone en duda la apertura sólo para fueguinos…
G.M.: El Cerro Castor por contrato tiene que abrir; y así lo va a tener que hacer. Desde la provincia vamos a acompañar como podamos. Porque no es sólo el Castor. Es el taxi, el hotel, la gastronomía. Si un riograndense quiere pasar un fin de semana, hay que darle la posibilidad, y hay una actividad económica que tiene que funcionar. Además de que el fueguino tiene derecho a disfrutar.
A.B.: ¿Cómo calificaría su relación con Nación?
G.M.: Es buena, hay diálogo. Con los ministros de Producción, de Salud, también de Transporte, que ha dado muestras claras de acompañamiento, como en las proyecciones del puerto de Ushuaia, o el cruce por aguas argentinas. También tenemos un plan de obras públicas conjunto. Hay un acompañamiento del presidente, que es mutuo. Se comprometió a trabajar con los gobernadores y lo está haciendo.